Patrimonio Artístico

Patrimonio Artístico

Desde su nacimiento, la Fundación Barceló pensó que una de las facetas más importantes dentro de sus actividades debía ser el estudio, conocimiento y difusión de las Bellas Artes. Partiendo de dicha premisa, su actividad se concentró en rememorar la obra pictórica de los artistas mallorquines o residentes en la isla durante los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Y no solamente de lo más destacados, sino también, y con más afán, de los que por diferentes motivos habían caído en el olvido o en un menor conocimiento de su obra.

La Fundación Barceló posee una amplia y valiosa colección de pintura, en la que destacan las obras de Joan Bauzá, Antoni Ribas Oliver, R. Anckermann, Santiago Rusiñol, H. Anglada Camarasa, Francisco Maura, Francisco Bernareggi, Pilar Montaner, Sebastià Junyer, Tito Cittadini, J. A. Fuster Valiente, P. Roch Minué, Lluís Graner, W. Degouve de Nuncques, Joan Fuster, Joan Mestre Bosch, Juan O’Neille, Joaquim Mir, Ramón Nadal, Llorenç Cerdà, Josep Ventosa, Miquel Barceló y C. M. Tarrassó, entre otros, y esculturas de Jaume Mir y S.A.R. Diana de Francia.

JOAN BAUZÁ

joanbauza“Jaime I recibe la sumisión del Valí de Mallorca”
181×231

Retratista, dibujante y acuarelista. Especializado en temas de la figura humana y escenas de la vida cotidiana. Ocasionalmente hace temas históricos. Estudió en la Escuela Provincial Bellas Artes de Palma siendo discípulo de Joan Mestre Bosch y Guillem Torres. Entre 1863 y1865 amplía sus estudios en la Llotja de Barcelona y en la Escuela Superior de San Fernando. Entre 1866 y 1868 fue discípulo de Madrazo y José Casado de Asial. Su obra refleja su interés por el barroco español y la figura de Velázquez. En los años 1886 y 1887 gana el 2º y 3r concurso del Ajuntament de Palma de retrato. En 1870 y 71 expone en Barcelona su obra “Captaires” que obtiene la medalla de oro, y en el año 1881 obtiene el 1r premio de pintura no histórica del Certamen Lliterari i Artístic de les Fires i Festes de Palma.

SANTIAGO RUSIÑOL

santiago rusinol“Castell del Rei Pollença” (1902)
80 x 126 cm

Pintor y escritor modernista que desarrolló una amplia y prolífica relación con Mallorca. En la isla participó y promovió la vida cultural junto a artistas como H. Anglada Camarasa y Joaquim Mir, entre otros.
En la obra destaca la sencillez del paisaje, el delicado ambiente y el sublime cromatismo que concede a la luz el protagonismo de la composición.

Joan FUSTER BONNIN

joan fuster(1870-1943)
“Es Born a s’horabaixa” (1897)
208 x 131 cm

Excelente pastelista, su gran producción es la pintura al óleo. Exceptuando obras menores, su producción adquiere unos niveles de calidad plástica que lo sitúan entre los mejores paisajistas de la isla donde la luz ocupa la posición central de sus composiciones.
Estudió Bellas Artes en Palma y en el taller de R. Anckermann. En sus viajes por Europa se relacionó con Rusiñol, J. Mir y otros pintores. En 1918 es profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Palma.

William Degouve de Nuncques

william(1967 – 1935)
“Cala Bóquer” (1901)
119 x x100

William Degouve de Nuncques fue un pintor de origen belga que introdujo el movimiento del modernismo pictórico en la isla. En 1895 abandona Francia para iniciar su periplo europeo que le llevó en 1899 a visitar la isla junto a su mujer, la también artista Juliette Massin. De 1899 a 1902 es el período en el que pinta la costa mallorquina y mantiene amistad con los pintores mallorquines de la época como Santiago Rusiñol y Joaquim Mir. En su obra trata temas como los almendros, las cuevas del Drac, vistas de la costa norte de la isla, etc. A pesar de la importancia del impacto de la luz en su obra, realmente es la realidad geofísica la que tiene el gran protagonismo ofreciendo un ideal temático de paraíso primitivo común entre los primeros simbolistas de la época que dan como resultado una visión irreal, panteísta y simbólica del paisaje resuelto con un uso muy personal del color, siempre alejado de la tradición académica. Su obra influirá a pintores como Sebastià Junyer y Antoni Gelabert.

Jaume MIR

jaume mir(1915 – 2012)
“Feinetjant” (1979)
Bronce
71x90x60 cm

Jaume Mir estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1949 obtiene la Cátedra de Modelado de la Escuela de Artes de Palma, donde imparte docencia durante más de 40 años, y es nombrado director en 1971. En 1960 obtiene también la Cátedra de Dibujo del instituto Ramón Llull de Palma. Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Toledo, de la de San Fernando (Madrid), de la de Sant Sebastià (Palma) y de la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

Obras del Fondo Artístico Patrimonial

Patrimonio artístico

Relación de las obras de arte del fondo artístico patrimonial de la Fundación Barceló.