Concierto 50 aniversario de la Capella Mallorquina

2017.04.07 //

Ayer noche la Catedral de Mallorca acogió el concierto “Missa Brevis”, interpretado por la Coral “Capella Mallorquina” y la Banda Municipal de Palma.

La dirección corrió a cargo del recientemente nombrado director de la Banda, Juan Miguel Romero Llopis.

En el año de la celebración de las “Bodas de Oro” de ambas agrupaciones, el concierto inició su interpretación con el aforo de la Seu casi al completo.

Antes del comienzo, la Asociación Juli*Ber, con residencia en Ginebra y que tiene como finalidad el apoyo a proyectos culturales y sociales en Suiza, Malta y Mallorca, entregó el “Primer premio al Arte 2017” a la Capella Mallorquina por su “modélica trayectoria y su contribución a la difusión de la música polifónica durante estos 50 años”.

Según establecía el programa, el primer acto comenzó con la interpretación del “Benigne Fac Domine” de Ramón Palacio. Tras la introducción del salmo penitencial por excelencia de la liturgia cristiana, el concierto continuó su repertorio con la “Missa Brevis” del neerlandés Jacob de Haan, compuesta en el año 2008, que puso fin a la primera parte de la actuación.

La segunda parte continuó con el “Funeral Music” de Edvard Grieg, seguido del “Ave María” de Juan Sebastián Bach y Charles Gounod, a través de la magistral interpretación de la soprano Agnieszka Ceglowska.

Destacar también la interpretación de la soprano Gloria Berón en el “Panis Angelicus” de César Franck y la interpretación al órgano de Bartomeu Mut.

“El Messies” de G.F. Händel puso final a la celebración del aniversario de la coral fundada por B. Julià en 1966 y dirigida desde 1999 por José María Moreno, año en que la Fundación Barceló inició su patrocinio. La Capella ha llevado el nombre de Mallorca y el de la Fundación Barceló a prestigiosas salas de concierto de todo el mundo y, entre otros, la Capella Mallorquina tiene el mérito de haber iniciado en Mallorca una etapa histórica al mostrar a todos los pueblos de la isla la belleza pura del canto polifónico, estimulando así la creación de corales que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos 50 años. La Capella ha sido considerada siempre no tan solo la primera entidad modélica en todos los aspectos, sino también la veterana impulsora del movimiento coral de las Baleares.

En definitiva, una brillante historia musical de una entidad que unió su destino hace 18 años a la Fundación Barceló, gracias a la cual ha podido disfrutar del apoyo y la estabilidad que le han permitido desarrollar una importante labor social y cultural en Mallorca y fuera de nuestras fronteras.