El proyecto ALISOL

Alimentos Solidarios

Tras casi 25 años de experiencia en proyectos humanitarios, ante la situación de crisis económica actual, causa principal del aumento del número de personas en situación de falta de recursos necesarios, la Fundación Barceló ha puesto en marcha el proyecto ALISOL (Alimentos Solidarios), que tiene como finalidad principal proporcionar ayuda alimentaria a personas de Mallorca que se encuentran en situación de necesidad real, suministrando productos a diferentes entidades benéficas que tienen como prioridad atender a dichos beneficiarios.

Para ello se cuenta con un local en las instalaciones de Mercapalma para la logística necesaria.

Partiendo de la base que parte de la producción agrícola que se obtiene en Mallorca se desaprovecha por no cumplir los parámetros de calidad, calibre, etc., o por el mero hecho que no pueden ser asumidos por el mercado, la Fundación ha entrado en contacto con varias organizaciones agrarias con el fin de aprovechar la hortaliza, verdura y fruta desechada por motivos de destrío, excedentes o que directamente no es recogida.

Las organizaciones con las que la Fundación Barceló ha establecido, hasta la fecha, acuerdos de colaboración son las siguientes:

ASAJA BALEARS

Es la principal organización profesional agraria de las Illes Balears. Como organización integra en su empresa todas las ramas de la actividad agraria y sus diversas modalidades. Es una asociación sin ánimo de lucro  que nace como respuesta de los propios integrantes del sector primario, para la defensa y promoción de sus intereses, de una forma independiente y profesional, y para un eficaz desarrollo del sector.
www.asajabalears.es

AGROILLA & FRUITABONA

Empresa líder en producción y comercialización de productos hortofrutícolas de Mallorca. Ofrece al mercado frutas y verduras frescas, productos gourmet y de IV gama (ensaladas y otros envasados frescos) para la restauración, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor final. Venden aproximadamente 38.500 toneladas de frutas y verduras al año, cultivadas en más de 700 hectáreas de tierras propias.
www.agroilla.com

ESPLET

Empresa líder en producción y exportación de patata, especializada en variedades extra tempranas. Destaca que el 80% de la patata de la cooperativa se destina a la exportación, a partir de un contrato con distribuidores del Reino Unido, que exigen un calibre pequeño, por lo que gran parte de la patata de mayor tamaño se destina al mercado balear o se desecha por diversos motivos.
www.esplet.es

QUELY

Empresa radicada en Inca que dona mensualmente diversos productos que tienen como fin las entidades beneficiarias.
www.quely.es

OPMALLORCAMAR

Es la organización que se encarga de la producción, comercialización y distribución de la pesca en Mallorca. Agrupa a más de 200 buques y 600 tripulantes que recogen diariamente el pescado de nuestras aguas.
Opmallorcamar también realiza campañas de promoción por toda la isla para dar a conocer las especies y productos autóctonos a los consumidores como el “Jarret”, jurel en castellano, el salmonete y otras especies.
www.opmallorcamar.net

El proyecto ALISOL se puso en marcha el 14 de febrero de 2013, atendiendo actualmente a 15 entidades que llegan directamente a más de 2.200 beneficiarios.

Los principales objetivos del proyecto ALISOL son los siguientes:

• Conseguir un suministro constante durante el año de hortaliza, verdura, fruta y tubérculos de las entidades colaboradoras, de calidad análoga a los productos que se comercializan en el mercado, persiguiendo la máxima variedad posible.
  • Conseguir un suministro de un tipo de productos que ayuden a enriquecer la dieta de los beneficiarios complementando los aportes alimentarios que reciben en donación.
  • Gestionar y canalizar, de la forma más eficiente posible, los productos adquiridos de modo que lleguen en óptimas condiciones a las diversas entidades benéficas que realizan la labor de reparto de alimentos a los beneficiarios finales.
  • Asegurar que los alimentos lleguen a los más necesitados.
  • Garantizar que los productos que se donan no regresan a la cadena de venta.

grafica barcelo

La Fundación Barceló invita a otras entidades y particulares a colaborar en este proyecto, con la donación de alimentos, con la participación como voluntarios, etc. La Fundación incluye en su página Web y en sus relaciones y comunicaciones con todos los medios de comunicación el nombre y el logotipo de las empresas colaboradoras, destacando su participación.

Con este Proyecto la Fundación trata de complementar la labor desarrollada por numerosas entidades en este campo, sumándose a la solidaridad, principalmente, en la ciudad donde tiene su sede principal.

Son Barceló

Alimentos Solidarios

Son Barceló es una pequeña finca rústica, de unas 13 cuarteradas (92.000 m2 aproximadamente) de superficie, situada al noreste del término municipal de Felanitx, en la isla de Mallorca.
Su vinculación a la Familia Barceló se inicia en 1924, cuando Gabriel Barceló Estarellas y Francisca Obrador Rigo -padres de Simón, fundador del Grupo Barceló- adquieren a título de compra una pequeña parcela de 3 cuarteradas, que posteriormente donaron a partes iguales a sus hijos Simón y Gabriel en 1944.

Simón y su esposa Antonia Oliver Banús enriquecieron su porción original con la compra de otras fincas colindantes, las cuales recibió en herencia su hija Francisca quien, a su vez, adquirió a lo largo de los años más terrenos rústicos anexos al inicial, hasta que finalmente donó la propiedad de todo ello a la Fundación Barceló.

En el año 2013 su hermano Gabriel adquirió la finca de su tío Gabriel e hizo donación de la misma a la Fundación, con lo que Son Barceló volvía estar integrada por su superficie inicial más los terrenos adquiridos posteriormente. De igual forma, Gabriel financió la restauración de la casa existente en la finca, en un acto de homenaje a sus padres y abuelos.

Finalmente fue la propia Fundación Barceló la que compró varias propiedades colindantes hasta completar la superficie actual de la finca.

Recientemente la finca se ha puesto en explotación contribuyendo con ello a la mejora de la agricultura y del medio ambiente, además de facilitar que las personas más necesitadas puedan tener acceso a los productos frescos que la propia finca produce.

Formentor

Alimentos Solidarios

Después de serpentear unos kilómetros por las escarpadas montañas de la Serra de Tramuntana del municipio de Pollença se llega hasta esta finca, que es conocida principalmente por situarse junto a la playa y al emblemático hotel boutique Barceló Formentor.

La finca dispone de una superficie total de 909,3 ha, de las cuales 14,5 ha son cultivables. En el año 2012 la única explotación existente era la cinegética, por lo que el Grupo Barceló decidió ceder la explotación agraria a la Fundación Barceló y ésta optó por destinarla a la producción ganadera extensiva.

La finca está dotada de un rebaño de 240 cabezas ovinas y 11 bóvidos con sus crías, todos ellos de la raza autóctona mallorquina.

El objetivo principal de la explotación es conseguir una producción cárnica de calidad a través de los métodos más naturales posibles y donarla a las personas que más lo necesitan. Además, también pretende contribuir positivamente a la mejora del medioambiente y a la conservación y mejora de la raza autóctona mallorquina de estos ejemplares.

Documentos de prensa
El Mundo 11 de diciembre de 2015 Descargar