Microcréditos

Microcréditos

Burkina

Son créditos de reducida cuantía, ajustada a las necesidades de cada beneficiario, destinados a servir de ayuda principalmente para que las personas puedan crear o mejorar un auto-empleo y para el establecimiento, consolidación y potenciación de microempresas.

Los candidatos a recibir un microcrédito pertenecen a sectores de población de escasos recursos económicos, excluidos tradicionalmente de las fuentes de financiación habituales por no poder ofrecer las garantías necesarias.

Desde 1998 la Fundación Barceló ha utilizado el microcrédito como instrumento de desarrollo en determinados países de África y América Latina, mediante la concesión de pequeños créditos personales y retornables sin intereses con los que el beneficiario puede financiar la compra de materiales, insumos y otros gastos que considera necesarios para poner en marcha una actividad productiva.

El principal sector al que se dirige la Fundación Barceló es el de las mujeres, verdaderos motores del desarrollo de sus propias familias.

¿Qué tipo de proyectos se financian con los microcréditos?

1. Proyectos cuyo objetivo sea la creación y la mejora del empleo productivo autosostenible entre los habitantes de las comunidades locales de muy bajos ingresos económicos.
  2. Proyectos que promocionan el empleo en negocios particulares de autoempleo y en microempresas, que agrupen a una o varias personas beneficiarias.
  3. Proyectos que inciden en la mejora de la agricultura y ganadería.
  4. Todos los proyectos deben contener un componente de capacitación profesional.

Proyecto Micresol (Microcréditos solidarios)

Micresol
    Micresol

En Mayo de 2015 la Fundación Barceló pone en marcha el proyecto MICRESOL junto con BMN-SaNostra, ISBA y Caja Mar para fomentar la creación de puestos de trabajo, impulsar el emprendimiento y ayudar al desarrollo de microempresas en Mallorca.

Los microcréditos son operaciones financieras a medio plazo, destinadas al inicio o mejora de actividades empresariales. BMN-Sa Nostra, ISBA y Cajamar son las entidades financieras responsables de otorgar los microcréditos, con unas condiciones muy ventajosas y por un importe de 30.000€ por beneficiario.

Los beneficiarios de este proyecto son, preferiblemente, desocupados, autónomos y PYMES de hasta 5 trabajadores.

“Estamos encantados de impulsar un proyecto que incide directamente en la mejora de la situación del empleo en Mallorca. Estamos seguros que gracias a Micresol los beneficiarios podrán mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias” afirma Rafael Torra, director general de la Fundación.

Los interesados en acceder a estas líneas de financiación deben presentar su proyecto detallado a la Fundación Barceló o a cualquiera de las entidades colaboradoras. Se dará preferencia a los créditos que presenten una mayor creación de empleo, a los que se dirijan a las personas mayores de 45 años antes que a menores de 25/30 años y a los contratos fijos antes que los temporales.

Descárgate toda la información del proyecto aquí  Descargar

Ver listado de proyectos

Proyectos actuales

BUKINA FASO
  • Microcréditos para las mujeres de Burkina.
  • Microcréditos para  mujeres de Ouadougou.
NICARAGUA
  • Formación técnica, universitaria y vocacional.
  • Microcréditos ganaderos en Rama y El Ayote.
  • Microcréditos para mujeres microempresarias urbanas del sector comercial de Managua, Chontales, Nueva Guinea y Rama.
NÍGER
  • Microcréditos para el pequeño comercio en Diffa.
  • Microcréditos para  mujeres agricultoras de Diffa.
REPÚBLICA DOMINICANA
  • Financiación de la producción agrícola en la provincia de Fantino.
  • Microcréditos agrícolas para el campesinado de Caballero, Fantino.
  • Microcréditos educativos para 70 alumnos de familias con escasos recursos.

Proyectos anteriores

BURUNDI

Proyectos agrícolas y de formación.

COSTA DE MARFIL

Microcréditos para mujeres y jóvenes de Gonzangueville.

KENIA

Compra y cría de 6 vacas lecheras para escuela de minusválidos mentales.

NÍGER
  • Desarrollo de actividades de peluquería, cultivo, ganadería y jardinería en Diffa.
  • Microcrédito a mujeres agricultoras de Diffa y Bonkoukou.
ECUADOR

Autoempleo para 150 mujeres pobres de los sectores marginales de La Libertad.

GUATEMALA
  • Compra semilla e insumos en Retalhuleu.
  • Concesión de microcréditos para la adquisición de toros de engorde en Chahal, en Alta Verapaz.
NICARAGUA
  • Apoyo a fincas rurales ganaderas en Chontales.
  • Mejora de los cultivos de piña de Ticuantepe.
  • Mejora de vivienda para mujeres de seis barrios de Managua.
  • Microcréditos para la mejora de micronegocios de mujeres.
  • Microcréditos para la mejora de cultivos de quequisque, yuca, maíz y frijol en Nueva Guinea.
REPÚBLICA DOMINICANA

Apoyo a la creación de microempresas en barrios marginales.