Salud

Haití Nuevos Proyectos

Donaciones

Con tu donativo podremos ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible. Tu aportación por pequeña que sea, será bien recibida. Donar

Programa FARMASOL

  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

En marzo de 2015 la Fundación Barceló pone en marcha el proyecto FARMASOL (Farmacias Solidiarias) para facilitar el acceso a las medicinas a las poblaciones más desfavorecidas de África de dos modos: por regla general cobrando el valor nominal de las medicinas, pero en los casos de pacientes que no tienen medios para adquirirlos, se les suministra de forma totalmente gratuita.

Además, la entidad mallorquina también pretende incidir en los hábitos de higiene y conscienciación en temas de salud de la población local, por ello en cada una de las farmacias se nombra a un responsable local que acude a las aldeas más cercanas a educar en temas de prevención de enfermedades o lo hace en los propios centros de salud u Hospitales.

En una primera fase del proyecto se abrieron 5 farmacias solidarias: 2 en Uganda, 2 en Etiopía y una en el Chad. Todas ellas estén a pleno rendimiento, lo que permite que unos 100 mil enfermos, aproximadamente, mejoren su salud y condiciones de vida. El presupuesto total del proyecto asciende a 210.000€.

Objetivos 

Con el programa FARMASOL se pretende:

  • Garantizar que los pacientes reciben las medicinas y la información adecuada de cómo tomarlas
  • Mejorar la salud y condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas de África

Método

La Fundación selecciona una ubicación en Centros de Salud u Hospitales gestionados por entidades locales que aseguren la continuidad y éxito del proyecto

A continuación, se encarga de la construcción y/o rehabilitación de las farmacias en los casos necesarios, las abastece con las medicinas correspondientes, forma al personal responsable tanto de las farmacias como de las charlas educativas y controla de manera directa la gestión de las farmacias, garantizando así el éxito de la iniciativa.

Farmacias en funcionamiento

UGANDA
Saint Peter & Sant Paul

En marzo del 2015 se pone en marcha la primera farmacia solidaria en el Centro de Salud Saint Peter & Sant Paul en Padibe, Uganda. El recinto sanitario se encuentra en el distrito de Lamwo, situado al norte del país a 550 km. de la capital, Kampala.

Gestionado por la congregación de las Hermanas de María Inmaculada, el centro cuenta con 56 camas y atiende a más de 8.000 pacientes al año.

Después de un mes intenso de trabajo, la Fundación ha ejecutado las obras de reforma de la sala que acoge la primera farmacia, además de asumir los costes de reparación de la ambulancia del centro. Además, ha suministrado a la farmacia con los medicamentos necesarios para todo el 2015 y ha formado a la responsable de ir a las comunidades rurales a impartir charlas sobre hábitos de higiene y educación sanitaria.

Life Care Clinic

En el mes de Octubre del mismo año se pone en marcha la tercera farmacia solidaria en el Centro de Salud Life Care Clinic, de Uganda. El centro sanitario se encuentra en Nakaseke, pueblo situado a unos 66 km al nordeste de la capital, Kampala.

Después de un mes intenso de trabajo, la Fundación ha construido una sala contigua al centro para albergar la farmacia solidaria y ha suministrado los medicamentos necesarios para su correcto funcionamiento. Además, ha contratado y formado al enfermero encargado de suministrar los medicamentos a los enfermos.

En este caso en Nakaseke, se ha instalado el programa “food por meds” mediante el cual los pacientes podrán pagar los medicamentos “en especies”, es decir, intercambiar los frutos de sus cosechas por medicamentos de forma gratuita.

ETIOPÍA
Daniel Comboni

En junio de 2015 se inaugura la segunda farmacia solidaria en Etiopía, en el centro de salud Daniel Comboni, en el pueblo de Guteabakuna.

Gestionado por las Misioneras Combonianas Nieves y Teresina, el centro sanitario consta de 15 trabajadores y atiende a una población media de 9.000 personas al año.

Después de un mes intenso de trabajo, la Fundación Barceló ha contratado y formado al técnico farmacéutico que gestionará la farmacia, Yosef Awfo de 23 años y ha suministrado las medicinas necesarias hasta final de año. Además, después de comprobar que gran parte de la población sufre podoconiosis (enfermedad inflamativa de los pies) también se ha contratado a Daguitu, que se encargará de organizar charlas informativas en las aldeas más cercanas acerca de cómo prevenir esta enfermedad.

Maids of poor

La última farmacia del 2015 se abrió en Etiopía, más concretamente en el Hospital Maids of Poor ubicado en Pawe, población a unos 500 km de la capital Addis Abeba. Además de adecuar una sala del hospital para albergar la farmacia y distribuir los medicamentos necesarios, se ha contratado y formado a Asenafi Wabnore, de 19 años, que será el técnico responsable de la farmacia.

Gambella

La segunda farmacia del 2016 se ha instalado en el Centro de Salud de Abobo, una pequeña ciudad de 4.000 habitantes perteneciente a la región de Gambella (al oeste de Etiopía). En los últimos años han aumentado considerablemente los casos de malnutrición infantil. Por ese motivo, la Fundación Barceló ha suministrado los medicamentos de uso pediátrico necesarios para todo este año al centro de salud y ha financiado campañas de salud en 14 poblados cercanos, para asegurar la atención integral de la población infantil y prevenir futuras enfermedades.

Angar Guten

La tercera farmacia se ha instalado en la Clínica de Angar Akababi, situada en el valle de Angar Guten (al norte del pueblo de Nekemte). Gestionada por la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol desde el año 1993, comprende la clínica y dos puestos de salud de los poblados de Andode y Fite Bako, donde se asiste a una media de 1.500 pacientes cada mes.

En este caso, la entidad mallorquina ha facilitado los fármacos necesarios para todo un año a la clínica y ha subvencionado charlas preventivas sobre salud salud materno infantil a padres y madres y sobre el tratamiento de enfermedades comunes en la zona, como la malaria y la tuberculosis.

EL CHAD
Le Bon Samaritain

La cuarta farmacia del 2015 se instaló en el Hospital Le Bon Samaritain ubicado en N’Djamena, la capital del país. La malaria es una de las peores enfermedades que sufre el país, de hecho cada año mueren 584.000 personas a causa del paludismo. Por eso, en este caso, se han facilitado los medicamentos antimaláricos que se distribuirán a 13 centros de salud de todo el país para tratar a unos 35.000 enfermos aproximadamente.

Hospital de Goundi

La cuarta farmacia del 2016 se instaló en el Hospital del pueblo de Goundi, un pequeño pueblo situado a 700 km. al sureste de N’Djamena, capital del Chad. Su principal lucha se centra en combatir las enfermedades infecciosas de la zona, como la tuberculosis, la disentería, la diarrea y el úlcera gástrico, ya que existe una alta mortalidad entre los pacientes al no recibir la medicación adecuada. Por ese motivo, la Fundación Barceló ha facilitado los antibióticos necesarios para todo un año, que además de abastecer al hospital también se distruibuirán entre 10 centros de salud cercanos en un radio de 10 a 50 km.

TANZANIA
Centro de Rehabilitación de Karagwe

La primera farmacia del 2016 está instalada en el centro de Rehabilitación situado en Karagwe, uno de los seis distritos de la región de Kagera, al noreste del país.  La Fundación ha habilitado la sala que acoge la farmacia y ha suministrado los medicamentos necesarios para todo el 2016, ya que el gobierno de la zona no dispone de presupuesto. Así pues, la farmacia abastecerá medicamentos a la clínica de rehabilitación y también a la clínica ambulatoria encargada de detectar nuevos casos de discapacitados.

KENIA
Clínica movil en Kaikor

La última farmacia abierta en 2016 se trata de una clínica móvil instalada en el distrito de Turkana, al norte de Kenia, más concretamente en el pueblo de Kaikor. La falta de instalaciones sanitarias en la zona hace que la esperanza de vida sea de tan solo 47 años y la tasa de mortalidad infantil sea muy elevada. Por este motivo, nuestra farmacéutica y responsable del proyecto, Amelia Fornés, junto con las Hermanas Marianiatas (Congregación que trebaja en la zona) han iniciado el proyecto de la clínica móvil que dará asistencia médica a 20 aldeas, es decir, a unos 30.000 habitantes aproximadamente. Un conductor, una enfermera y un traductor de la etnia turkana visitarán periódicamente estas 20 comunidades para ofrecer atención a los enfermos y atender la grave malnutrición infantil que afecta a la zona. 

Programa AMI

  • Salud
  • Salud
  • Salud

En 1995 y con el objetivo de brindar una asistencia médica y sanitaria gratuita a las poblaciones más necesitadas y desasistidas de los países de América Latina y África, la Fundación Barceló creó el Programa de Ayuda Médica Internacional (AMI).

Desde entonces hasta hoy, han sido numerosas (más de 550.000) las personas de países como Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, República Democrática del Congo, El Chad y Kenia que, gracias a la Fundación Barceló, han podido acceder a una asistencia sanitaria digna y disponer gratuitamente de los medicamentos necesarios para su tratamiento. Muchos de ellos han tenido la posibilidad de someterse a algún tipo de intervención quirúrgica a la que, casi con total segurida,d no hubieran tenido acceso de no ser por la intervención de la Fundación Barceló.

Asimismo, gracias a la colaboración de la Fundación Barceló, pacientes con enfermedades de especial gravedad que por motivos técnicos y económicos no pueden ser intervenidos en sus países de origen han podido trasladarse a diversos centros hospitalarios de España para ser operados de sus dolencias.

Objetivos 

Con el programa AMI se pretende:

  • Proporcionar a la población más necesitada y de escasos recursos económicos, principalmente en las zonas rurales de las áreas de actuación de la Fundación, una adecuada asistencia médica, así como la administración gratuita de las medicinas precisas para el tratamiento de las diferentes enfermedades.
  • Apoyar con equipamiento médico a algunos puestos y centros de salud donde se actúa, tanto con aportaciones directas de la Fundación como con donaciones obtenidas de terceros.
  • Mantenimiento de los centros y puestos rurales de salud rehabilitados a lo largo de estos años por la Fundación, localizados en zonas desasistidas del sistema de Salud local.
  • Desarrollar una importante actividad docente destinada a la formación de los profesionales sanitarios locales mediante clases, reuniones y sesiones clínicas, de modo que estos últimos puedan llevar a cabo a lo largo del año una mayor y mejor número de actuaciones sanitarios en los centros en los que trabajan.

Zonas de trabajo del Programa AMI

HONDURAS

La labor se centra en la zona de Campocielo y Lepaterique. Se trabaja en zonas habitadas por familias realmente vulnerables y, en muchas ocasiones, totalmente desestructuradas. La Fundación trabaja de forma y manera regular en la Clínica San Juan Bosco, en elos suburbios de Tegucigalpa y en el centro de salud de Lepaterique y pequeños puestos de salud dependientes de este último.

NICARAGUA

Las acciones de ayuda médica se llevan a cabo principalmente en el área de San Rafael del Sur, Managua y Masaya. Ahí se ubican los Centros de Salud de Masachapa, San Rafael, El Crucero, Villa del Carmen y el Hogar de San Antonio de Masaya, así como los puestos rurales de Gutiérrez Norte, San Pablo, San Cristóbal, El Salto, San Cayetano, San Isidro y San Pablo.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

En este país la Fundación colabora con el Hospital de Kanzenze, gestionado por la Congregación Pureza de María, por medio de actuaciones como la dotación de material y equipamiento médico y la reforma de parte de sus instalaciones.

REPÚBLICA DEL CHAD

La Fundación Barceló colabora con la donación de medicamentos para el buen funcionamiento del Hospital de Saint Joseph de Bébédjia, situado en la región del Logone Oriental.

KENIA

La labor de la Fundación se desarrolla principalmente en el área de Turkana, junto al lago del mismo nombre, al norte del país. La Fundación Barceló financió, por ejemplo, el funcionamiento durante un año de una clínica móvil, para poder llegar a habitantes de poblados ubicados a 100 kilómetros del centro de salud más cercano. Asimismo, junto con la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol ha colaborado en la campaña oftalmológica en la que médicos voluntarios se trasladan a la zona de Turkana para atender a los pobladores de la zona, afectados por importantes carencias oftalmológicas y proporcionar una formación de calidad a los médicos y otros sanitarios locales. Con este objetivo, se ha puesto en marcha un programa de becas de formación destinadas a mejorar las capacidades de los profesionales locales y conseguir con ello la sostenibilidad futura del proyecto.

RUANDA

Las actividades realizadas en Ruanda se han centrado en la mejora en el funcionamiento del centro nutricional y la asistencia sanitaria en el hospital gestionado por las Misioneras de los Sagrados Corazones en la Misión en Rukara.

¿Quieres colaborar en el programa AMI?

Rukara Buscamos médicos de especialidades como pediatría, cirugía, ginecología, oftalmología, y medicina general, entre otras. El plazo de estancia mínimo es de dos meses para la medicina general y un mes para los especialistas. Tendrán preferencia los profesionales que puedan permanecer un período de tiempo más largo.

El viaje y el alojamiento del voluntario corre a cargo de la Fundación con una dieta mensual a concretar.
El solicitante debe remitir su currículum vitae actualizado, con una foto reciente y fotocopia de su Título Profesional al correo electrónico de la Fundación Barceló fundacion@barcelo.com, indicando, asimismo, tanto la disponiblidad como posibles preferencias de destino.

Enviando un correo electrónico, acepto la política de privacidad del sitio.

Ver listado de proyectos

Otros proyectos de salud

CAMERÚN

Construcción de un centro de salud medicalizado en Dschang.

CHAD

Compra de medicamentos para el Hospital de Bebedjia, Chad.

ETIOPÍA

Farmacia externa para el Hospital General de Gambo, Shashamane, Etiopía.

NÍGER

Apoyo para la intervención quirúrgica de 70 niños con labio leporino.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Apoyo para el programa Materno infantil del Hospital de Kanzenze de prevención virus VIH y establecimiento de una sala de reanimación.

RUANDA

Seguro de asistencia médica para familias sin recursos en Ruanda.

GUATEMALA
  • En colaboración con FUNDAP se lleva a cabo el proyecto de desarrollo y consolidación de las capacidades de los voluntarios en salud.
  • Apoyo en las necesidades asistenciales de niños con discapacidades y enfermedades crónicas graves
REPÚBLICA DOMINICANA

Mejora centro de salud Sagrada Familia en Sabana Yegua.

PERÚ

Fortalecimiento salud materno-infantil y red de botiquines en el distrito de Pueblo Nuevo.

ESPAÑA
  • Mejora calidad de vida niños/jóvenes con fibrosis quísticamediante la adquisición de un espirómetro portátil.
  • Proyecto de Investigación sobre las calcificaciones en pacientes dializados dirigido por el Dr. Félix Grases (IUNICS)

Proyectos anteriores

CAMERÚN

Mejora de las condiciones de vida de la población vulnerable de Yaoundé.

CHAD

Ayuda a niños huérfanos y desnutridos de la zona de Bendoné.

COSTA DE MARFIL

Mejora de la atención sanitaria en el dispensario de Gonzagueville.

KENIA
  • Rehabilitación edificio Hospital en Lodwar.
  • Mejora de las condiciones de vida para enfermos de VIH en el Hospital Pediátrico de Saint Damien.
MAURITANIA

Programa de formación de profesionales sanitarios de diversos Hospitales del país.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
  • Apoyo funcionamiento del Hospital de Kipuki.
  • Centros nutricionales de Azua.
GUATEMALA

Fortalecimiento de los servicios de diagnóstico, atención primaria, tratamiento y educación en las Clínicas Médicas. Se ha colaborado en Guatemala capital y en los departamentos de Chimaltenango y de Sololá, en especial en la clínica de San Pedro la Laguna y en el Hospital San Juan de Rodas, atendiendo a pacientes de los diferentes pueblos ribereños del lago Atitlán, San Pedro La Laguna, Panajachel, San Marcos La Laguna y otros.

PERÚ

Programa de desarrollo de la salud en El Caserío El Niño.

REPÚBLICA DOMINICANA

Las acciones se han concentrado en la provincia de Altagracia. Hospitales como Higüey, El Seibo, Nisibon y Yuma, centros de Salud como Santana, Boca Yuma, La Enea, El Berón, El Bonao y Otra Banda, y los bateyes de la zona como Los Negros, Juanillo, El Chácaro, Jobo Dulce, Cabo San Rafael, Kini-Kini, Campo Nuevo, El Romanito, Verde, Palo Bonito, Príncipe, El Doce, etc. han recibido la atención sanitaria directa de la Fundación Barceló.

HAITÍ

Mejora de la calidad de vida de la población haitiana afectada por el VIH/SIDA en los barrios marginales de Puerto Príncipe.

ESPAÑA
  • Equinoterapia para personas con discapacidad.
  • Investigación EPOC enfermedad pulmonar como riesgo cardiovascular.
  • Proyecto Aspanob Golf con corazón.
  • Programa de atención integral de ASPANOB.
  • Equipamiento del Hogar de las Hermanitas de los Pobres.