Detección y prevención de la podoconiosis en Etiopía

2019.02.15 //

La Fundación, junto con las Bethany Sisters, realiza un programa de seguimiento, educación y tratamiento para más de 1.500 pacientes afectados en el distrito de Lekka Dulacha.

La podoconiosis es una enfermedad inflamatoria de los pies causada por un contacto prolongado con sustancias minerales irritantes existentes en el suelo, y que sufren cerca de un millón de habitantes en todo el país. Además de la hinchazón de las extremidades inferiores, es motivo de repudia social debido al mal olor que desprenden los pies infectados.

Por este motivo, desde hace 3 años y con un presupuesto de 18 mil euros anuales, la Fundación costea los gastos de un programada específico para la detección y el tratamiento de los pacientes que la padecen, así como el seguimiento hasta su mejoría.

Dassa Workena, de 30 años, es una de las primeras personas beneficiarias. Lleva toda la vida con esta enfermedad y es una de las que la tiene en un nivel más avanzado. Aún así, su situación ha mejorado mucho los últimos tres años, y a día de hoy lleva siempre los pies limpios y desinfectados.

Wagari (enfermero) y Mary (paramédica) son los responsables del proyecto que se desplazan a las aldeas de forma periódica para realizar el tratamiento y seguimiento de los enfermos, así como charlas de educación para que tomen conciencia de la importancia sobre los hábitos de higiene.

La Fundación entrega a cada una de las personas afectadas una pastilla de jabón, una botella de agua, un barreño y lejía para poder limpiar y desinfectarse los pies, así como medicamentos y unos zapatos para evitar el continuo contacto con la tierra.

Contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de la población en aquellos países más desfavorecidos es uno de los objetivos principales de la Fundación Barceló.