Gran éxito de la Capella Mallorquina en Sant Salvador (Felanitx)

2018.05.28 //

La coral mallorquina llenó el pasado sábado el santuario de Sant Salvador, en Felanitx, con su tradicional concierto en homenaje a la Mare de Déu en su vigésimo año consecutivo. Una tradición que empezó en 1999 por iniciativa de la Fundación Barceló, en este Santuario tan especial situado en un lugar privilegiado de nuestra geografía.

Para esta ocasión, el programa era de lo más variado, haciendo un recorrido por la música sacra, polifónica y zarzuela.

La primera parte del concierto empezó con un “Ave Maria”, del compositor austríaco Franz Schubert, uno de los más importantes del romanticismo centroeuropeo, con la magnífica actuación como solista de la soprano Elena Nosova. Le siguieron varias piezas del repertorio mallorquín, como “Vou-veri-vou” de Honorat Noguera, el “Cant de Pagesia” del fundador de la capella Bernat Julià o nuestro himno de Mallorca “La Balanguera”. Esta parte finalizó con algunas deliciosas obras como “Il bianco e dolce cigno” de Jacob Arcaldelt, “Falling in love”, pieza que popularizó Elvis Presley o “Glorious Kingdom”, una canción espiritual negra de Wolfang Kelber.

La segunda parte consistió en un monográfico de fragmentos de la zarzuela “La Gran Vía”, de Chueca y Valverde, considerada una de las más brillantes del Género Chico. La Capella demostró en estas piezas su gran versatilidad y calidad, destacando la actuación de la pianista Alicia Moreno y los tres solistas que interpretaron la Jota de las Ratas, José Martínez, Jordi Homs y Pedro Delgado.

Coincidiendo con el 90 aniversario del fundador de la Fundación Barceló, Gabriel Barceló, entidad que patrocina a la Capella, antes de la última pieza, el director José Martínez dirigió unas palabras al público y aprovechó para dar paso a un emotivo “Cumpleaños Feliz” que la Capella dedicó a don Gabriel mientras se le obsequiaba con un ramo de rosas. La ovación al fundador fue muy sentida y duradera.

Así pues, el público asistente, que apenas cabía en el santuario felanitxer, pudo disfrutar de un magnífico concierto, muy variado y que provocó una gran ovación final que obligó a la Capella a alargar su actuación con otra pieza.