Inaugurado el invernadero de la Fundación Barceló en la UAC-T de Bolívia

2015.07.17 //

La Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu, en Bolivia, inaugura un nuevo invernadero para dar respuesta a las necesidades de las familias campesinas de la zona del Altiplano Norte, una de las más pobres del país.

El mes de Septiembre del 2014, la Fundación Barceló firmó un convenio de colaboración con la Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu para el impulso a la investigación aplicada y la sostenibilidad de nuevos sistemas productivos agrícolas en Bolivia. El convenio contemplaba el equipamiento de un laboratorio y la construcción de un invernadero para poder introducir el cultivo de nuevas hortalizas en la agricultura boliviana, como por ejemplo el calabacín, el tomate cherry o la lechuga.

Diez meses después la responsable del proyecto, Veriozka Azeñas, junto con el equipo docente de la Universidad de Tiahuanacu han inaugurado oficialmente las instalaciones. Construido por Victor Payo, el invernadero cuenta con una superficie de 234 metros cuadrados y servirá para aprender a cultivar nuevas hortalizas y conseguir diversificar así los productos que comercializan las familias productoras de la zona, además de una mejora del aprovechamiento de abonos y la determinación de las tecnologías de riego más óptimas para la región.

El cultivo de nuevas hortalizas supondrá la diversificación de la oferta de los productos que comercializan las familias campesinas. Pero además, dos empresas de restauración de La Paz, capital del país, se han comprometido a comprar todos los productos frescos a estas familias, asegurando así la venta de los productos de sus cosechas y el aumento de sus recursos económicos.

De esta forma, está previsto que el proyecto beneficie a 170 estudiantes y 30 docentes de la Universidad, además de 153 familias campesinas. Un total de 353 personas.