La Fundación Barceló abre la 2ª farmacia solidaria en África

2015.07.22 //

Está ubicada en Etiopía, en el centro de salud Daniel Comboni en Guteabakuna, a unos 400 km al oeste de la capital Addis Abeba.

El pasado mes de Marzo, la Fundación Barceló puso en marcha uno de los proyectos de mayor envergadura de este 2015: la creación de 5 farmacias solidarias en África para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes. Ese mismo mes, se inauguró la primera de ellas en el centro de salud St. Peter & St. Paul Padibe III, en Uganda. A día de hoy funciona a pleno rendimiento y ya ha suministrado medicamentos a más de 1.000 pacientes.

Ahora se inaugura la segunda farmacia solidaria en Etiopía, en el centro de salud Daniel Comboni, en el pueblo de Guteabakuna. Gestionado por las Misioneras Combonianas Nieves y Teresina, el centro sanitario consta de 15 trabajadores y atiende a una población media de 9.000 personas al año.

Después de un mes intenso de trabajo, la Fundación Barceló ha contratado y formado al técnico farmacéutico que gestionará la farmacia, Yosef Awfo de 23 años y ha suministrado las medicinas necesarias hasta final de año. Además, después de comprobar que gran parte de la población sufre podoconiosis (enfermedad inflamativa de los pies) también se ha contratado a Daguitu, que se encargará de organizar charlas informativas en las aldeas más cercanas acerca de cómo prevenir esta enfermedad.

Recordemos que el funcionamiento de las farmacias solidarias para los pacientes supone adquirir los medicamentos a un precio low-cost o muy inferior al que pueden encontrarlo en otros centros de salud o farmacias, e incluso conseguirlos de forma gratuita en caso de no tener medios para pagarlos.

Se prevé que a finales del 2015 estén en pleno funcionamiento las 5 farmacias solidarias, lo cual permitirá que entre 50 y 60 mil pacientes puedan mejorar su salud y condiciones de vida.