La Fundación Barceló construye un Liceo Técnico en el Chad

2018.10.09 //

Junto con la colaboración de la Asociación de Jesuitas del Chad, la Fundación ha finalizado la primera fase de las obras de construcción del centro que está previsto que beneficie a más de 1.170 alumnos en el futuro.

El proyecto, en esta primera fase, ha consistido en la construcción de una verja de seguridad, un bloque de 2 plantas con 8 aulas y 2 despachos, un bloque administrativo con la sala de profesores, secretaría y aseos para el personal docente, un edificio de aseos para los alumnos de la escuela; una casa para el guarda y, finalmente, un pozo, una torre de agua y una sala de máquinas para abastecer de electricidad a todo el centro.

El colegio, ubicado en Kyabé, en el sudeste del país, albergará estudios de secundaria (3º, 4º, 5º y 6º) y cuatro especialidades de formación profesional (agricultura  y ganadería, carpintería metálica, administración comercial y mecánica y electricidad). De esta forma, los alumnos podrán continuar aquí sus estudios y obtener el máximo número de herramientas posibles para, el día de mañana, insertarse en el mercado laboral.

Aunque está prevista la construcción del complejo en cinco fases distintas y, por lo tanto, finalizar el proyecto en 2022, el Liceo Técnico ya está listo para su uso, así como el claustro de profesores y personal administrativo al completo (véase foto adjunta). Por eso, 70 alumnos ya han iniciado las clases del curso 2018-2019 y en las próximas semanas está previsto celebrar el acto de inauguración oficial, al que asistirán distintas autoridades.

Posteriormente se iniciarán el resto de fases previstas, donde está contemplado construir varios bloques de plantas más para incluir los talleres de formación profesional, otro para albergar 8 aulas, más edificios de aseos, una sala polivalente, canchas deportivas, vestuarios, una capilla, etc.

Contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora de la formación y educación en países especialmente necesitados de África es uno de los objetivos principales de la Fundación y de los Jesuitas, que poseen una larga experiencia en el ámbito educativo después de 60 años trabajando en el Chad.