La Fundación Barceló es la segunda fundación más transparente de España

2018.03.15 //

Según el último “Informe Construir Confianza 2017” elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, la entidad mallorquina ocupa el segundo lugar en el ranking de transparencia fundacional, junto a las fundaciones Luca de Tena y Rafael del Pino.

En los últimos meses, han estado en el foco de atención de los medios de comunicación algunos casos de posible corrupción en el mundo fundacional, lo que genera alarma en la sociedad que puede considerar a este tipo de entidades como instituciones sin control alguno.

Por este motivo, que la Fundación Barceló ocupe el segundo puesto en el ranking de fundaciones familiares cobra especial importancia, entendiendo por transparencia “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Según el noveno “Informe Construir Confianza” elaborado entre 76 fundaciones empresariales y 26 familiares, la Fundación Barceló cumple con 17 de los 19 indicadores requeridos, destacándose la mejora relativa a la política de inversiones. Algunos de estos indicadores valoran aspectos como la publicación de la información de contacto, la definición de la misión, la descripción de los proyectos y actividades que se llevan a cabo, todo tipo de información económica y la información sobre directivos y patronos, entre otros.

Es destacable que este año la mayoría de las fundaciones han experimentado una mejora respecto a los resultados del informe anterior, como el caso de la Fundación Barceló que ha pasado de cumplir 15 a 17 indicadores positivos, y por lo tanto, ha pasado del tercer al segundo lugar en el ranking.