Nueva incorporación al fondo contemporáneo de la Fundación

2015.07.08 //

La entidad mallorquina ha adquirido recientemente el lienzo “Cogedora de aceitunas” del pintor Josep Puigdengolas, considerado como uno de los representantes más importantes de la escuela paisajística española del siglo XX.

El pintor (Barcelona, 1906 – 1987) se formó en la Escola d’Arts i Oficis de Barcelona, en la Llotja y posteriormente se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Fue discípulo de Eliseo Meifrén y de Joaquín Mir, entre otros pintores. El artista residió varias temporadas en la Cerdaña y Mallorca. De ahí, esta obra que capta a la perfección una típica escena mallorquina costumbrista, con sus famosas “payesas”.

En 1951 fue nombrado Catedrático de dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona), donde transmitió su considerable dominio técnico a varias generaciones de artistas.

A lo largo de su carrera exhibió su obra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Puigdengolas destacó en el género del paisaje. Los escenarios favoritos para su obra fueron básicamente de la Serra de Tramuntana, como por ejemplo, Deià (Mallorca). Su producción paisajística es cuantiosa y su dedicación era tal que estuvo trabajando hasta horas antes de morir. Su última exposición fue en el año 1987 en la sala Parés de Barcelona.

Desde sus inicios, una de las principales misiones de la Fundación Barceló ha sido contribuir al fomento de la cultura, dando a conocer la pintura mallorquina de los siglos XIX y XX. Y muestra de ello es el fondo contemporáneo que la entidad posee en su sede, que queda ampliado con esta reciente adquisición.