Presentación del Libro “Respiralio y el gran Oso Azul”

2017.09.11 //

En 2016, la Fundación lanzó una convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos solidarios en Mallorca. Una de las 14 entidades seleccionadas fue la Fundación Respiralia con el proyecto “Educación es salud en Fibrosis Quística”, subvencionado con 37.647 € para su realización.

Un proyecto destinado al fomento de la autonomía personal, el automanejo de la enfermedad y a fomentar los valores orientados a la consecución de la adecuada integración social y a mejorar la calidad de vida de 58 niños y jóvenes con fibrosis quística de Baleares y 5 más procedentes de otras comunidades del territorio español.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibrosis Quística, y dentro de las actividades `planteadas en el proyecto “Educación es salud en Fibrosis Quística”, el pasado viernes 8 de septiembre, la Asociación Balear de Fibrosis Quística y la Fundación Respiralia presentaron el cuento infantil “Respiralio y el gran Oso Azul” en la sede de la Fundación Barceló.

Una publicación destinada a erradicar la discriminación por razón de enfermedad, en este caso la Fibrosis Quística, dando a conocer esta enfermedad a los más pequeños y enseñando cómo convivir de forma natural con aquellos que la padecen. Acompañados por la Consellera de Serveis Socials i Cooperació (Fina Santiago), el Director General de Innovación y Comunidad Educativa (Jaume Ribas), el Director de la Fundación Barceló (Rafael Torra), el Director Institucional del Banco de Santander (Tomeu Canals), la presidenta de la Fundación Respiralia (Teresa Llull), la autora del cuento (Paz Arizti), el ilustrador del mismo (Juan Roig), el técnico responsable de la convocatoria de subvenciones (Tolo Márquez) y varios directores y personal docente de distintos centros educativos, el Director Gerente de la Fundación Respiralia (Carlos Pons) ha dado paso a la lectura de un manifiesto para el Día Mundial de la Fibrosis Quística por parte de la presidenta de su entidad. Igualdad en el tratamiento, no discriminación social y financiación de un medicamento que frena la enfermedad han sido las principales reivindicaciones presentadas.

El Sr. Pons ha comentado que el cuento “Respiralio y el gran Oso Azul” ha sido financiado por la Fundación Banco Santander, dentro del proyecto “Educar es Salud en Fibrosis Quística”, impulsado y patrocinado por la Fundación Barceló. Asimismo, Carlos Pons ha explicado que la intención es organizar cuenta cuentos para 1.000 niños de 6 a 9 años con la colaboración de los centros educativos de nuestra comunidad. Por su parte, Tomeu Canals ha indicado que su entidad tiene una línea anual de ayudas para proyectos sociales destinados principalmente a los niños, entre los cuales se enmarca el proyecto de la Fundación Respiralia. Rafael Torra ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar a los más necesitados en aquellas áreas a las que no llega la Administración Pública, como pueden ser aquellas personas que tienen una enfermedad como la Fibrosis Quística y a las que no se les concede un grado de discapacidad que les permita paliar las dificultades que tienen en su integración social y laboral, pues ello les reportaría financiación pública.