Fundación Barceló

Con tu donativo podremos ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible. Tu aportación por pequeña que sea, será bien recibida.
Donar

Presentación

La Fundación Barceló es una Institución sin ánimo de lucro creada por la familia Barceló Oliver el 24 de octubre de 1989, en documento público autorizado por el Notario Don Salvador Balle Oliver.

La Fundación Barceló fue inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, con el número BAL 1-1-3-16, el 19 de julio de 1990.

La Fundación tiene su domicilio en Palma de Mallorca (España), en un edificio histórico – la Casa del Marqués de Reguer-Rullán – catalogado como bien de interés cultural.

¿Qué es la Fundación Barceló?

Desde su nacimiento en 1989, la Fundación Barceló ha ido desarrollando sus actividades en torno a las áreas de Salud, Educación, Cooperación al desarrollo, Cultura y Arte y en general, al desarrollo integral de la persona, con el propósito permanente de aportar su trabajo, sus proyectos y sus recursos a la mejora de la sociedad en su conjunto.

Entre sus proyectos destaca el Programa AMI, destinado a mejorar la salud de los más necesitados, las actividades que persiguen el incremento de la calidad educativa, dedicando especial dedicación a las zonas rurales, la concesión de microcréditos, principalmente a las mujeres, los proyectos que fomentan el desarrollo productivo, los que se destinan a proporcionar una vivienda digna y en general, la atención a los más necesitados en los países más vulnerables en las zonas de actuación.

La Filosofía que guía la actuación de la Fundación Barceló es la de ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible.

Los programas de actuación de la Fundación Barceló se dirigen preferentemente a los países más necesitados de África y América Latina.

Objetivos, misión y valores

La Fundación Barceló se constituyó el 24 de octubre de 1989 como una iniciativa de la familia Barceló Oliver.

Desde entonces ha trabajado con el objetivo de mejorar el desarrollo integral de las personas.

Misión

Mejorar el desarrollo humano, económico y social de las personas más vulnerables. Trabajar en el fomento de la cultura, en especial dar a conocer la pintura mallorquina de los siglos XIX y XX.

Visión

Ser una entidad que contribuya a la mejora del nivel de vida de las personas que viven en países con elevados niveles de pobreza, con especial atención a las mujeres, principalmente en África y América Latina, mediante la ejecución de proyectos de cooperación en las áreas de la salud, la educación, el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente, teniendo siempre presente la lucha contra el hambre.

Valores
  1. Eficiencia: gestionar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible, tratando de destinar el mayor porcentaje posible de fondos a las actividades propias de los proyectos, por lo que se emplearán los gastos de gestión estrictamente necesarios para su adecuado funcionamiento.
  2. Control: mejorar de forma constante el control y seguimiento de las actividades de la Fundación Barceló para asegurar que cumplen con los objetivos previstos.
  3. Transparencia: poner a disposición de cualquier persona interesada la información relativa a los proyectos llevados a cabo por la Fundación, así como las cuentas anuales. La Fundación Barceló se somete de forma voluntaria, anualmente, a una auditoría externa.
  4. Solidaridad: trabajar para impulsar el desarrollo de los individuos y las comunidades, trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.
  5. Responsabilidad: fomentar una relación de absoluta confianza con los socios locales, reforzada por un sistema de certificación previa por parte de la Fundación Barceló.
  6. Profesionalidad: contar con la colaboración de un Consejo Asesor para que contribuya a conseguir los objetivos de la Fundación Barceló y periódicamente evalúe las actividades desarrolladas,  contribuyendo a la mejora del programa de actuación.
Ámbito de actuación

La Fundación Barceló actúa en países situados por detrás del puesto 100 del Indicador de Desarrollo Humano elaborado anualmente por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y, excepcionalmente, en países que se sitúan por encima de dicho índice, pero con niveles de desigualdad entre la población muy elevados, para reducir dichas situaciones y evitar la marginación de gran parte de la población de las zonas más pobres.