La Fundación Barceló contribuye a la mejora de la Educación en Haití

Foto Haití pesa poc

Presentación

A raíz del terremoto que asoló Haití en Enero de 2010 y con objeto de ayudar a su recuperación, la Fundación Barceló se propuso realizar algún proyecto en uno de los paises con el mayor índice de pobreza del continente americano y cuya situación se agravó de forma notable después de la catástrofe.

La Fundación Barceló, entidad sin ánimo de lucro creada en 1989, tiene como misión llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en los países de África y América Latina mas necesitados. Y desde sus inicios, Haití es uno de los que tiene máxima prioridad para la Fundación.

Después de casi tres años de trabajos y esfuerzos, de viajes al terreno y contactos con diversas instituciones locales, la Fundación Barceló decidió llevar a cabo un proyecto educativo en Haití.

El Proyecto “La Tremblay”

• Haití acabat
  •  Hiatí acabat 1
  • Haití acabat 2
  • Haití acabat 3

La Fundación Barceló llegó a un acuerdo con la Congregación Filles de Marie para construir una Escuela de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con una capacidad para 380 alumnos en La Tremblay, barrio de Croix des Bouquets situado a unos 13 km. de la capital Puerto Príncipe.

La Tremblay tiene actualmente unos 3.000 habitantes, en su mayoría jóvenes y niños y presenta importantes carencias educativas que se añaden a sus necesidades económicas y sociales: en la zona solamente existe una guardería y una escuela de primaria, lo cual obliga a gran parte de los alumnos a largos y costosos desplazamientos para poder acudir a otros centros educativos. Una nueva escuela de enseñanza primaria, secundaria y profesional permitirá que los niños y jóvenes de la zona puedan completar su plan de formación mediante una educación de alta calidad cerca de sus domicilios.

El proyecto de la escuela se complementa con una Residencia con 28 habitaciones y 56 camas para la Congregación, que vio como el terremoto destruyó la casa que tenían en Puerto Príncipe y ocasionó la muerte de 15 religiosas. También cosnta de un Edificio Multiusos con cocina, para usarlo tanto de comedor como para reuniones de padres, alumnos y profesores.

El proyecto se inició en marzo del 2013 en unos terrenos de 32.000 m² propiedad de la Congregación y se inauguró en junio de 2014, con la presencia de importantes autoridades del país.

El presupuesto del proyecto ha sido de casi 3 millones de euros, importe cuyo compromiso de financiación ha asumido la Fundación Barceló. La Fundación quiere hacer un llamamiento a la sociedad civil para animar a su participación en la financiación de este proyecto y sumar así esfuerzos que permitan acometer una segunda fase del proyecto que permita una ampliación de la escuela.

La Congregación Filles de Marie

La Congregación de las Hijas de María Paridaens, institución católica fundada en 1805 en Bélgica, se instaló en Haití en 1913 a solicitud principalmente del Gobierno de Haití que, conocedor de su experiencia en la dirección y gestión de centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y profesional, buscaba su colaboración para ayudar al progreso de la educación de los jóvenes haitianos.

Desde ese momento la Congregación ha ido incrementando su presencia en el país, convirtiéndose en una institución de reconocida solvencia y garantía dentro del sector educativo, gestionado a día de hoy un total de 15 escuelas en distintas zonas del país, lo cual supone que cerca de 8.000 alumnos se puedan beneficiar de ello.

Destaca que 12 de las 15 escuelas son centros públicos encomendados a la Congregación por parte del Gobierno del país, lo cual pone de manifiesto la excelencia de su trabajo y la confianza que la Institución merece al citado Gobierno.

Fase de ampliación

• Fase 1
  • Fase 2

La Congregación solicita, a ser posible, una Escuela de mayor capacidad para albergar 700 alumnos. De hecho, el proyecto se ha diseñado de tal modo que la Escuela pueda ser ampliada con facilidad. En las imágenes de los renders pueden apreciarse los dos edificios previstos, uno a cada lado de la escuela que está en construcción.

Estamos solicitando la colaboración económica de entidades y particulares para poder afrontar esta segunda fase, cuyo presupuesto es de unos 925.000 euros sin incluir la partida de equipamiento y mobiliario.