Sedes

Sede de Palma de Mallorca

Patio Sede Fundación Barceló
    Sede Fundación Barceló

La Fundación Barceló tiene su sede social en la calle San Jaime 4 de Palma de Mallorca, en el edificio conocido como Casa del Marqués de Reguer-Rullán.

El título de Marqués de Reguer fue otorgado por S. M. Felipe V a D. Francisco Amar de Montaner y Dameto en el año 1739. Tras diversas vicisitudes y cambios de propiedad a través de los siglos, en 1985 la familia Barceló adquiere el edificio donde actualmente se encuentra instalada la sede de la Fundación Barceló.

En 1988 se inician las obras de restauración del edificio, que duraron más de tres años y fueron dirigidas por el arquitecto Jaime Torrens Bolet, y por otro lado, la decoración corrió a cargo de Joan Quetglas.

Descripción del edificio

Es una casa señorial de estilo neogótico con patio central, terminada en 1883.

Destaca la autoridad de la fachada, construida con piedra de marés y zócalo de piedra caliza. Cuenta con un amplio portal de entrada con arco de medio punto rematado por el escudo del Marquesado de Reguer sobre la clave.

El alero, que sobresale aproximadamente un metro de la fachada, está sustentado sobre vigas de madera con acabados ornamentales de motivos vegetales.

Los huecos de las ventanas son de sección rectangular recercadas en piedra de Santanyí labrada, destacando en su parte superior los vierteaguas góticos.

El zaguán que comunica el portal de entrada con el patio central, cuenta con un impresionante artesonado neomudéjar y arcos rebajados que descansan sobre columnas cuyos capiteles están minuciosamente esculpidos y decorados con motivos vegetales y figuras humanas. En dicho zaguán se sitúa una puerta que comunica con lo que antiguamente eran las caballerizas, convertidas en la actualidad en las salas de exposición de la Fundación Barceló. Esta puerta tiene un bello dintel esculpido, figurando un escudo central sustentado por animales mitológicos.

En el patio central destaca la escalera de acceso a la terraza de la primera planta, con una baranda de piedra de Santanyí adornada con claustras trabajadas en la misma piedra. Desde el primer rellano de la escalera se accede al ala derecha del edificio a través de una puerta con el dintel lobulado que representa un escudo central flanqueado por dos ángeles.

En el fondo del patio destaca el portal de la antigua cochera con arco de medio punto. Todas las paredes de este patio son de piedra de marés, con huecos de sección rectangular. En la parte superior del patio destaca una baranda de piedra tipo celosía con una gárgola en forma de busto de animal alado.

Remata el edificio una torre de estructura cuadrangular con diez ventanas góticas cerradas por cristales emplomados; en una de sus caras destaca un reloj solar. Un alero de madera sostiene la pirámide de tejas con que culmina dicha torre.

El autor

Bartolomé Ferrà (1843-1924).

Es titulado Maestro de Arquitectura por la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Está considerado como un arquitecto de mentalidad neogótica y constructor de ideología medievalista, que intenta volver al estilo primitivo y simple de los siglos XVIII y XIX.

Fue un hombre preocupado por recalcar el valor de cada elemento y por la perfección técnica. Para él, el concepto útil, sincero y religioso, llevaba implícito lo bello.

Como artista le gustaba conjugar la arquitectura con la poesía. El mismo escribiría “La poesia es amiga de l’arquitectura i s’agrada tant d’anar amb allò que casi mai la deixa i fins i tot dins ses ruïnes vetla”.

Asimismo, conjuga su actividad de arquitecto con la literaria y la arqueológica. Es autor de gran cantidad de obras, en su mayoría religiosas, así como de proyectos complementarios de retablos y artesonados, como el de Nuestra Sra. de Lluc, cuyo dibujo coincide con el del gran salón de la Casa del Marqués del Reguer-Rullán.

Las etapas en que se dividen sus obras son:

Historicismo gótico: aunque en Europa el historicismo unido al eclecticismo despierta en 1820, en Mallorca perdura el neogótico en la tercera década del siglo XX. De esta época son: el proyecto de la Iglesia Parroquial de Calviá, el Seminario Conciliar de Palma, el Coro y el portal lateral de la Iglesia Parroquial de Alcudia, el proyecto del Oratorio para el Cementerio de Pollença, y la participación en el proyecto de Urbanización del Camp d’en Serralta con una gran defensa de la vivienda digna para las clases humildes.

Eclecticismo: aparece en la década de 1870 – 1880 y reaparece en 1900. De esta época destaca: el Oratorio de Bassa Ferrera en Muro, las obras de ensanche en la hospedería y en la Iglesia de Lluc, los púlpitos de Binissalem y Lluc, la obra monumental de la casa Sitjar en la calle Pelaires, la casa Barceló en la plaza Quadrado, etc.

Modernismo: su incorporación al Art Nouveau fue lenta y tímida. Califica a Gaudí de genial e innovador, aunque en sus escritos no hace mención a la estancia en Palma de los arquitectos modernistas por un posible desacuerdo con ellos. De esta época son sus proyectos, no realizados, de campanarios para Sóller y San Magín.

Como arqueólogo se inició acompañando por la isla al francés Emile Cartailhac. Escribió las primeras investigaciones en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. En 1985 descubre las famosas Cabezas de Toro de Costitx”.

Como literato, poeta y prosista vemos que la temática religiosa es frecuente en sus obras, junto a un afán por difundir las verdades históricas. Destacan sus colaboraciones en el periódico La Palma, la Revista Balear, el Museo Balear, redacción del semanario La Dulzaina, fundación del semanario L’ignorancia y fundación de Mallorca Dominical.

Centre d’Art i Cultura de Felanitx

Inauguración

El 13 de Noviembre de 2004, tras su restauración, fue inaugurado en el Municipio de Felanitx, cuna de la familia Barceló, un nuevo Centro de Cultura de la Fundación Barceló.

Este centro está ubicado en la casa de la familia Barceló, la cual fue donada generosamente a la Fundación Barceló por la Señora Antonia Barceló Oliver.

El nuevo Centro abre sus puertas a todas aquellas actividades artísticas y culturales que puedan ser de interés para Felanitx y su comarca, a la cual se le ofrece esta iniciativa.

C/ Bisbe Puig, 1
07200 Felanitx