Proyecto de cultivo de la banana en Haití

2018.12.19 //

La Fundación, junto con la Congregación Petits Frères, financia la adquisición de plántulas de banana y la formación para 270 campesinos de Beauséjour con tal de mejorar sus ingresos familiares.

Perteneciente al municipio de Léogane, se trata de una de las zonas rurales más remotas y aisladas de Haití, con un elevado nivel de pobreza y en la que los habitantes prácticamente viven de la agricultura de subsistencia.

La Congregación Petits Frères de Sainte Therese lleva más de 20 años trabajando en esta zona, cuidándose del estado de salud y nutrición del campesinado y pensando continuamente en cómo mejorar sus condiciones de vida.

Es por ello que hace unos meses solicitó a nuestra Fundación la subvención para la compra de plántulas de bananero y los recursos para impulsar su producción entre las familias de la comunidad.

Actualmente el plátano representa un elevado porcentaje de los alimentos que consume la población; por lo tanto representa un futuro muy prometedor en la mayoría de zonas rurales de Haití, así como una importante fuente de ingresos para los agricultores.

Gracias a la aportación de la Fundación Barceló, que asciende a 17.339 USD, se han adquirido 20 esquejes de bananero para cada una de estas 270 familias que, mediante la técnica de macropropagación, verán como en 3 meses esas plántulas se habrán duplicado. Por ello, unas las podrán dedicar a enriquecer la dieta de sus familias y el resto a la venta para la obtención de unos ingresos muy necesarios.

Uno de los objetivos principales de la Fundación, dentro de sus posibilidades, es contribuir al desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas, y más tratándose de Haití uno de los países más pobres de América.