PROYECTO FARMASOL

Haití Nuevos Proyectos

Donaciones

Con tu donativo podremos ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible. Tu aportación por pequeña que sea, será bien recibida. Donar

Programa FARMASOL

  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

En el año 2015 la Fundación Barceló pone en marcha el proyecto FARMASOL (Farmacias Solidarias y Educación para la Salud) para facilitar el acceso a las medicinas a las poblaciones más desfavorecidas de África y mejorar sus condiciones de salud. 

Además de suministrar la medicación necesaria, la Fundación también pretende incidir en los hábitos de salud e higiene y concienciación de la población local. Por ello en cada una de las farmacias se nombra a un responsable local que acude a las aldeas más cercanas a educar en temas de prevención de enfermedades o lo hace en los propios centros de salud u hospitales.

Actualmente existen 21 proyectos Farmasol en 5 países africanos: Uganda, Kenia, Tanzania, Etiopía y Chad. Todos ellos funcionan a pleno rendimiento, lo que permite que a día de hoy unas 500 mil personas, aproximadamente, ya se han beneficiado de la actuación de la Fundación. 

Objetivos 

Con el programa FARMASOL se pretende, entre otras cosas: 

  • Garantizar que los pacientes reciben las medicinas y la información adecuada de cómo tomarlas
  • Educar en hábitos de salud e higiene
  • Mejorar los centros de salud u hospitales locales 
  • Mejorar la salud y condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas de África

Método

La Fundación selecciona una ubicación en Centros de Salud u Hospitales gestionados por entidades locales que aseguren la viabilidad futura. 

A continuación, se encarga de la construcción y/o rehabilitación de las farmacias en los casos necesarios, las abastece con las medicinas acordadas, forma al personal responsable tanto de las farmacias como de las charlas educativas en las aldeas y controla de manera directa la gestión de los proyectos, garantizando así el éxito de la iniciativa.

Algunas colaboraciones concretas

En ocasiones la Fundación cuenta con la colaboración de voluntarios, dependiendo de la necesidad de cada proyecto. Por ejemplo en 2017 la farmacéutica Judit Tobar se desplazó a las farmacias de Uganda para trabajar con sus responsables y en 2018 la ginecóloga Gregoria Alonso ha formado a 13 enfermeros y comadronas de diferentes proyectos en Etiopía en la utilización del ecógrafo. 


Proyectos en funcionamiento

CHAD: Le Bon Samaritain y Hospital de Goundi

ETIOPÍA: Nekemte, Pawe, Gambella, Angar Guten, Mandura, Zizencho, Taza, Tambaro y Harowato 

KENIA: Clínica movil en Kaikor, Kariobangui y Amakuriat

TANZANIA: Centro de Rehabilitación de Karagwe

 UGANDA: Padibe, Acces Uganda, Abedober, Butare y Kabale