Proyecto Juntos y Fundación Barceló luchan contra la explotación laboral infantil en Madagascar

2017.11.23 //

La entidad mallorquina ha financiado la construcción de dos aulas de secundaria en la escuela Los Zafiros para escolarizar a 240 niños y niñas en situación de extrema pobreza.

El objetivo del proyecto es mejorar y aumentar la escolarización y formación de los niños desfavorecidos, y a la vez, disminuir las elevadas tasas de explotación laboral infantil que existen en la región de Tulear, una de las más empobrecidas del país.

Madagascar es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, pero se estima que más del 70% de la población vive bajo los umbrales de pobreza. En la zona de Tulear la mayoría son familias que trabajan en las minas de los zafiros o las explotaciones de sal del poblado de Antsohamadiro y que utilizan a sus hijos como mano de obra, a pesar de la explotación, precariedad e inseguridad de los mismos.

Por este motivo, la Fundación Barceló y la Asociación Proyecto Juntos se han unido y han construido dos aulas de secundaria en la escuela Los Zafiros, para garantizar la educación de estos 240 niños y niñas, de entre 6 y 15 años, provenientes de familias mineras.

Con un presupuesto de 13.000€ la Fundación también financia la distribución de 2 comidas al día a todo el alumnado del centro, para garantizar su correcta alimentación, y la realización de charlas de sensibilización a los familiares para transmitirles la importancia de la escolarización para el desarrollo y futuro de sus hijos/as.

Desde sus inicios la Fundación tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación y facilitar la escolarización a los niños más desfavorecidos de África y América Latina, preferiblemente. Por lo tanto, Madagascar se encuentra dentro de su ámbito de actuación.