Reconocimiento a los patrocinadores de la Capella Mallorquina “Concierto Polifónico 50 aniversario!

2017.06.12 //

El jueves 8 de junio la Capella Mallorquina realizó un acto con el que cerró el año de celebraciones del 50 aniversario de su fundación.

Fue un 8 de junio de 1966 cuando la Capella Mallorquina, fundada por Bernat Julià, ofreció su primer concierto en la Capilla de Santa Ana, en el Palacio de Almudaina.

El acto sirvió para hacer un repaso de toda la historia de esta veterana formación coral, heredera de la Capella Clásica de Mallorca y considerada como impulsora del movimiento coral en Mallorca.

El acto tuvo lugar en la Iglesia de Sant Antoniet, un lugar muy emblemático para la formación, ya que en 1967 se convirtió en su sede estable de conciertos, siendo durante décadas uno de los focos musicales más destacados de Palma.

Durante la celebración, se ofreció un concierto con una cuidada selección de obras muy representativas del repertorio polifónico de la formación. Así, pudieron escucharse varias piezas sacras, motetes del renacimiento europeo, canciones populares españolas, obras de grandes autores clásicos, composiciones de autores mallorquines o espirituales negros. El Director José María Moreno explicó ciertos detalles de todas las piezas que hacen que hayan sido muy especiales para el conjunto coral durante estos 50 años.

El acto sirvió también para rendir homenaje a varias instituciones y personalidades muy vinculadas a la Capella Mallorquina y que durante estos años han sido muy importantes para su desarrollo y consolidación, como la Fundación Barceló, patrocinadora de la Capella desde 1999; la Obra Social Sa Nostra, patrocinadora entre 1972 y 1998; La Catedral de Mallorca, donde la Capella ha cantado siempre en las más importantes celebraciones litúrgicas; la Escuela de Turismo Felipe Moreno, durante años su sede de ensayos; Bartomeu Veny, organista de la Capella; Bernat Cifre, poeta que escribió numerosos versos y letras para las canciones de la Capella; Antoni Fullana, Presidente, cronista, crítico musical, presentador de conciertos y escritor de varios libros sobre la Capella; o Rosario Amengual, única corista que ha permanecido los 50 años de vida en la Capella.

El concierto acabó con el Himno de la Balanguera, que la Capella ha interpretado por todo el mundo, y el “Ave Maria” de Tomás Luis de Victoria, cantada en el primer Concierto del 8 de junio de 1966 y muy especial para los capellistas por haber sido cantada en todas las iglesias de las ciudades que ha recorrido durante este medio siglo plagado de grandes éxitos.

El concierto formó parte de la programación de la temporada de conciertos patrocinados por la Fundación Barceló 2016/17.