El proyecto “Barceló Kids”, tiene como objetivo mejorar la calidad vida de los niños y jóvenes discapacitados en la zona de Karagwe, Tanzania.
Junto a nuestro socio local CBIDO llevamos a cabo programas de prevención, rehabilitación y seguimiento.
En el marco de la prevención se llevan a cabo visitas domiciliarias para la detección de casos y formaciones tanto para trabajadores como para padres cuidadores. El objetivo es derivar los diferentes casos a centros más especializados o que en el seno de las familias se aprenda a como seguir las terapias más sencillas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños.
Una vez identificados los casos se llevan a cabo los diferentes planes de rehabilitación, incluyendo planes nutricionales, de saneamiento ambiental, de salud materno-infantil, de planificación familiar y capacitación profesional.
Algunos de los niños atendidos sufren parálisis cerebral y desnutrición severa y fue necesario derivarlos a los dispensarios y centros de salud de sus respectivos distritos. Otros, en cambio, fueron remitidos al hospital del distrito de Karagwe y al hospital de Nyakahanga ayudados siempre en los costes de tratamiento, transporte y hospitalización. 17 niños con afecciones operables fueron identificados e intervenidos, 14 en el hospital de Kagondo y 3 pacientes con hidrocefalia fueron derivados al hospital de Bugando.
Otros niños con insuficiencias físicas, problemas de integración sensorial y cognitivos, ha sido atendidos por un terapeuta y apoyados según cada necesidad con terapia ocupacional para que puedan trabajar por sí mismos de forma adecuada en ausencia del terapeuta.
Además de los problemas oculares de visión, infecciones y alergias también se han repartido 31 aparatos ortopédicos para facilitar su movilidad diaria. Los dispositivos suministrados ayudaron a los niños a mejorar su movilidad y su posición corporal durante la alimentación evitando asfixias. Gracias a algunos dispositivos, los padres ahora pueden trabajar, ya que sus hijos ahora pueden estar acompañados de otros hermanos, a diferencia de lo que ocurría antes de que se suministraran estos dispositivos.