En 2023 hemos llevado a cabo un nuevo proyecto de desarrollo junto con la congregación de los Petits Fréres de Sainte Thérèse en la zona de Béausséjour, Haití.

El proyecto consiste en la distribución de plantas de ñame para que 98 familias puedan cultivarlo, consumirlo y venderlo, y así mejorar el valor nutricional de sus dietas y obtener pequeños beneficios para sus familias.

El ñame es un tubérculo con una alto valor nutricional que goza de una gran demanda de consumo. Si bien en las tierras altas de esta zona son muy adecuadas para su cultivo, su coste es tan elevado que las familias campesinas de la zona no tienen posibilidades de adquirirlo por ellos mismos.

Ampliando el cultivo del ñame se multiplican las posibilidades de desarrollo y mejora en la calidad de vida de estas familias, porque con mayores ingresos familiares, muchos más niños irán a la escuela, tendrán algo que alimentarlos y emprender otras actividades económicas generadoras de ingresos.

Es un proyecto que ya está teniendo un impacto positivo en la vida económica y social de las familias beneficiarias. Cada una de ellas recibe en préstamo una canasta con dos plantones de ñame. Pasado un año, cada familia tiene el compromiso de devolver dos plantones para que sean repartidos a nuevas familias para que puedan participar de esta iniciativa de desarrollo agroeconómico.

Las familias seleccionadas, formadas por una media de 7 miembros, disponen de tierras aptas para el cultivo de ñame, de manera que, unas 700 personas se verán beneficiadas durante el primer año, multiplicándose este número con cada cosecha.