En un esfuerzo continuo por contribuir al desarrollo integral de comunidades desfavorecidas, la Fundación de la SEAIC ha destinado una generosa donación de 3000 € al proyecto «Promoción de una escuela de Agricultura para Reforzar la Seguridad Alimentaria en la Comunidad de Nakinomet, Turkana, Kenia». Esta iniciativa, presentada a la convocatoria de la ayudas, forma parte de un plan estratégico multisectorial que busca mejorar las condiciones de vida en la región.
En el año 2022, la Fundación Barceló materializó la construcción de una escuela de agricultura en Nakinomet, brindando formación integral en educación primaria y agricultura a jóvenes seminómadas. La institución, que opera como internado y cuenta con personal docente, y cuidadores, ha experimentado un desarrollo significativo. Se han implementado proyectos como la instalación de pozos de agua, la incorporación de paneles solares y sistemas de agua para riego como media para afrontar la crisis climática.
El proyecto, en su segunda fase, se centra en fortalecer y mantener una escuela de agricultura que brinda a la población conocimientos en agricultura desde la infancia, adaptándose al contexto climatológico y sociocultural de la región. Los estudiantes no solo reciben formación en agricultura, sino también educación formal para contribuir al desarrollo de las comunidades.
Al reconocer la resistencia al cambio en las poblaciones adultas, la iniciativa se enfoca en formar a jóvenes, considerando que son más receptivos a nuevas prácticas y técnicas agrícolas. Con este enfoque, se busca crear estructuras que fomenten el desarrollo de comunidades, reduciendo su dependencia exclusiva de la ganadería.
La contribución de la Fundación SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) desempeñará un papel crucial en el apoyo continuo a esta valiosa iniciativa, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse al cambiante contexto social y económico de Turkana.