Un pequeño grupo de mujeres con su esfuerzo y gran entusiasmo ha logrado forjar un camino hacia un futuro prometedor en la remota región de Padibe al norte de Uganda en la frontera con Sudan del Sur.

En 2017 la Fundación Barceló puso en marcha un proyecto de microcréditos a través del centro de salud de Padibe. Se constituyeron 8 grupos de aproximadamente 30 personas cada uno, dónde unas 250 mujeres se organizaron para poder realizar grupos de ahorros comunitarios y poder así recibir y gestionar los créditos recibidos.

A lo largo de los años, estos grupos, conformado mayoritariamente por mujeres desde jóvenes y solteras a ancianas viudas han ido desarrollando un medio de vida con el que sustentar a sus familias. A partir de un crédito inicial estas mujeres han podido ir cubriendo sus necesidades y en algunos casos organizar sus propios negocios.

Cada préstamo tiene detrás una historia de superación y perseverancia. Margaret Amito es la presidenta de uno de los grupos Worober Women Group, nos cuenta como cada año ha ido construyendo una parte de su casa, ha logrado pasar de una choza de caña a una casa de ladrillo, y ahora está haciendo otra pequeña para poder alquilar.

Otros casos de éxito son el de Annita Acan secretaria del grupo Rwot Oyerowa que ha logrado tener un puesto en el mercado en el cual vende vegetales y el de Cristine Omara que está criando cerdos en su pequeña piara.

En palabras de nuestra directora de proyectos, Amelia Fornés:

“Me siento especialmente orgullosa de lo que estos grupos de mujeres han logrado en estos años, gracias a su compromiso como grupo han conseguido lo que de manera individual no hubiera sido posible. Los préstamos que les hemos ido dando han crecido en función de la capacidad de cada grupo y a fecha de hoy la mayoría ha logrado incluso quintuplicar los ingresos iniciales”

Las mujeres africanas han sido siempre el motor de la sociedad, aunque rara vez se les haya otorgado las mismas oportunidades que a los hombres.