Savera Tinkamanyire, a pesar de su diversidad funcional física, destaca entre las 44 mujeres que han recibido máquinas de coser y tejer gracias a la Fundación Barceló. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto con la Organización de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad (CBIDO) para empoderar económicamente a mujeres con diversidad funcional en Karagwe y en toda Tanzania.

La autonomía económica es una prioridad clave para CBIDO, que se dedica a mejorar y transformar las vidas de niñas y jóvenes con discapacidad. Con el apoyo financiero de la Fundación Barceló, CBIDO ha organizado diversos talleres para capacitar a estas mujeres, proporcionándoles habilidades esenciales para la vida y reduciendo su dependencia de sus familias y comunidades.

Al finalizar su formación, las mujeres reciben máquinas de coser y tejer, permitiéndoles aplicar sus nuevas habilidades y comenzar una nueva etapa productiva. Esta capacitación no solo mejora su bienestar social y económico, sino que también les permite generar ingresos a través de la confección y venta de sus productos. Además, esto les otorga respeto dentro de sus comunidades, disminuyendo el estigma y la discriminación, y aumentando su autoestima. Así, ellas mismas se convierten en “agentes de cambio” de su comunidad.

El proyecto también facilita el acceso a pequeños préstamos de grupos comunitarios con intereses bajos, brindando apoyo financiero adicional para sus emprendimientos. Durante la formación, el equipo de CBIDO realiza estudios de mercado para anticipar el crecimiento y los desafíos del negocio. Además, trabajadores sociales enseñan técnicas empresariales y de emprendimiento exitosas. Gracias a esta preparación, muchas de estas mujeres se dedican principalmente a la fabricación de uniformes escolares, un mercado con alta demanda.

Este proyecto demuestra cómo la inversión en la capacitación y el empoderamiento de mujeres con discapacidad puede tener un impacto transformador, tanto en sus vidas como en sus comunidades.