La Fundación Barceló y la ONG Petits Detalls trabajan conjuntamente en el proyecto «Smiles for the Future». Desde su inicio en 2021, esta iniciativa ha gestionado y mejorado cuatro escuelas comunitarias de educación primaria en los distritos de Iganga y Luuka, en el reino de Busoga, una de las regiones más pobres del este de Uganda.

El proyecto pone especial interés en la promoción de la higiene, un aspecto crucial para la salud y la dignidad de las mujeres. Por esta razón, la Fundación Barceló ha financiado talleres de formación, dirigidos por dos costureras locales, además de organizar la entrega de compresas reutilizables entre las mujeres de la zona. Los talleres no solo han enseñado a las alumnas a fabricar sus propias compresas, sino que también han asegurado que cada niña reciba un pack sanitario compuesto por cuatro compresas reutilizables, una pieza de ropa interior y una bolsa para guardarlas.

Antes de la distribución de los packs sanitarios, las trabajadoras sociales del proyecto imparten charlas de sensibilización sobre higiene. Estas sesiones tienen como objetivo enseñar a las niñas sobre el uso adecuado y el mantenimiento de las compresas reutilizables, promoviendo así una mejor salud, pues una higiene adecuada es fundamental para prevenir infecciones y enfermedades, y es esencial para la salud general de las mujeres.

En muchas partes de África, la menstruación sigue siendo un tema tabú, contribuyendo a la estigmatización y la exclusión de las niñas y mujeres. Las prácticas inadecuadas de higiene y la falta de acceso a productos sanitarios seguros pueden llevar a las niñas a faltar a la escuela durante sus períodos menstruales, afectando negativamente su educación y su desarrollo personal.

Gracias a esta iniciativa, cada año más de 1.000 alumnas de 4º a 7º de primaria reciben compresas reutilizables, formación sobre higiene y han aprendido a fabricar sus propias compresas, una habilidad que puede fortalecer su autoestima y mejorar su autonomía.