35 Años de Compromiso y Transformación: Fundación Barceló Celebra su Trayectoria de Impacto Social

En el marco del Día Internacional de las Fundaciones, nos enorgullece celebrar los 35 años de trayectoria de la Fundación Barceló, una organización nacida del compromiso de la familia Barceló, bajo el liderazgo visionario de Don Gabriel Barceló. A lo largo de estos años, hemos trabajado incansablemente para generar un impacto positivo en comunidades vulnerables de diferentes países, manteniendo siempre nuestros valores de transparencia, sostenibilidad y mejora continua.

Nuestra fundación ha centrado su labor en diseñar y ejecutar proyectos que van más allá de la asistencia puntual, apostando por soluciones que transformen las vidas de las personas de manera sostenible. Entre las claves de nuestro éxito, destacan los siguientes pilares:

Diseño de Proyectos Personalizados: Desarrollamos internamente el 90% de los proyectos que ejecutamos, adaptándolos a las necesidades específicas de cada comunidad.

Seguimiento Rigurosamente Presencial: Nos aseguramos de estar presentes en cada paso del proceso, garantizando que se cumplan los objetivos planteados.

Evaluación de Resultados: Medimos de forma detallada los resultados obtenidos, asegurando que nuestro impacto sea tangible y verificable.

Alianzas con Socios Locales: Colaboramos con organizaciones locales de confianza, con una larga trayectoria y presencia sólida en las regiones donde trabajamos.

Impulso al Desarrollo Local: Contratamos personal local y adquirimos insumos y materiales en los países donde operamos, fomentando el desarrollo económico y profesional de la región.

Inversión Directa: El 100% de nuestros recursos se destinan íntegramente a la ejecución y desarrollo de los proyectos.

Proyecciones de Impacto a Largo Plazo: Utilizamos herramientas de medición rigurosa para prever y asegurar que nuestros proyectos generen beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.

Adaptación Continua: Aprendemos día a día, rediseñando nuestras intervenciones en función de los aprendizajes acumulados y las evaluaciones realizadas.

Sostenibilidad: Evolucionamos hacia proyectos autosostenibles, asegurando que las comunidades puedan continuar su desarrollo de manera independiente.

Comunicación Transparente: Mantenemos una comunicación constante y actualizada sobre nuestras acciones, asegurando que todos nuestros beneficiarios, donantes y socios estén informados.

Impacto Social: Una Mirada a Nuestros Resultados

A lo largo de estos 35 años, hemos trabajado intensamente en diversos sectores como educación, salud, nutrición y desarrollo económico, logrando resultados extraordinarios que nos motivan a seguir adelante. Algunos de los indicadores más destacados de nuestro impacto incluyen:

Acceso al Agua: Más de 280 pozos construidos, permitiendo que 160.000 personas tengan acceso a agua potable.

Educación: Más de 750 niños escolarizados, 450 niños y jóvenes becados anualmente y el mantenimiento de 15 guarderías.

Nutrición: Cada año cerca de 2.000 niños participan en nuestro programa de nutrición.

Salud: 170.000 personas han recibido atención médica, 1.500 partos anuales son atendidos en nuestras instalaciones, y 4.000 niños son vacunados.

Atención a Discapacidades: 1.200 personas con discapacidades físicas o mentales están en seguimiento, y 50 niños son operados y rehabilitados anualmente.

Formación Profesional: 2.730 personas han recibido capacitación para acceder al mercado laboral en 2024.

Apoyo a Comunidades Rurales: 800 campesinos han sido tratados por podoconiosis, una enfermedad que afecta a los pies y las piernas en áreas rurales.

Entrega de Alimentos: Cada año distribuimos más de 600.000 kilos de alimentos a comunidades necesitadas.

En la Fundación Barceló, celebramos estos logros con orgullo, pero también con el compromiso de seguir trabajando por un futuro mejor para las comunidades más vulnerables. Con la mirada puesta en los desafíos que aún quedan por enfrentar, estamos más comprometidos que nunca en continuar diseñando proyectos innovadores, autosostenibles y transformadores.

35 años de impacto, miles de vidas mejoradas.