Alianza estratégica en Haití

2019.09.23 //

La Fundación Barceló y la Organización Femmes Vaillantes financian la compra de 440 cabritos para mejorar el desarrollo económico de 220 familias vulnerables de la comunidad de Beausejour, ubicada al oeste del país.

Perteneciente al municipio de Léogane, se trata de una zona de difícil acceso a la que solo se puede acceder a pie. La mayoría de las familias son pobres y se dedican a la agricultura o a la ganadería pero los ciclones y las lluvias destrozan continuamente sus cosechas, dejándoles sin alimentos para dar de comer a sus hijos y sin ingresos para poder escolarizarles.

Ante esta situación, la Organización Femmes Vaillantes lleva desde el año 2003 realizando proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Beausejour, tales como la compra de 100 mulas, la distribución de semillas entre más de 500 familias, la construcción de un centro de alfabetización para niños o incluso la puesta en funcionamiento de un programa de microcréditos para las mujeres agricultoras.

En este nuevo proyecto, sufragado íntegramente por la Fundación Barceló, se han adquirido 440 cabritos que han beneficiado a 220 familias campesinas. Hemos entregado 2 cabritos por casa, empezando por aquellas más pobres, y cuando tengan crías deberán entregarlas a otras familias necesitadas para asegurar la sostenibilidad del proyecto y promover el desarrollo integral de la comunidad.

Además de mejorar las condiciones de vida de estas familias, hemos conseguido reducir el índice de desnutrición infantil y de todas las enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Con los ingresos obtenidos, los campesinos también podrán escolarizar a sus hijos, por lo tanto, gracias a la iniciativa llevada a cabo por la Organización Femmes Vaillantes y la Fundación Barceló, también se reducirán considerablemente los índices de analfabetismo.