En el corazón de la comunidad de Metcha, Etiopía, el centro de salud desempeña un papel crucial en la atención médica local, abordando una variedad de necesidades de salud de la población.
Un equipo de médicos locales realiza una campaña anual para, realizar cirugías como tratamiento contra la ceguera causada por cataratas. Estas operaciones son fundamentales, ya que las cataratas son una de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo, afectando de manera desproporcionada a comunidades de bajos recursos.
La hermana Surhabila, encarga de organizar la campaña, es quien reúne a los médicos y comienza la evaluación de los pacientes para determinar la necesidad de la cirugía e identificar posibles complicaciones. Los profesionales de la salud también brindan información detallada sobre el procedimiento y responden a las preguntas de los pacientes y se aseguran de que reciban el cuidado postoperatorio necesario para una recuperación exitosa.
Aunque la Fundación trabaja con las Hermanas de Betania desde 2017, asistimos al Centro de Salud de Metcha desde 2020. Un centro que acoge anualmente a más de 2.000 pacientes. Además, durante el 2023 se han recibido 800 pacientes con cataratas, 85 de los cuales han podido ser operados.
Las Hermanas Sirhabila y Uthida son las encargadas de la organización de la intensa campaña, puesto que en una semana en un centro con apenas espacio, llegan a atender a una media de más de 100 pacientes al día.