Hace algunos años, el padre ruandés Lorenzo (Laurent Rutinduka), dedicado párroco de la Iglesia de San Cayetano de Palma, como representante de la Asociación Comunitaria Kibondo, buscó apoyo para materializar la construcción de una escuela en la comunidad de Kibondo en Ruanda. Así nació, en 2022, la Kibondo Queen Mary School, una iniciativa local impulsada por los padres y madres preocupados y concienciados de la importancia de la educación como base para el desarrollo.

En su primera etapa, y con la colaboración voluntaria de la comunidad de Kibondo, se constituyeron cuatro aulas, una oficina y letrinas. Este esfuerzo conjunto posibilitó que la escuela iniciara su actividad con un equipo de 10 profesores y 230 alumnos.

En el transcurso de un año, más de 100 niños estaban a la espera de poder acceder a sus aulas. Para hacer frente a este incremento del alumnado, en 2023 se erigieron dos nuevas aulas y una cocina, facilitando la preparación de alimentos para los pequeños estudiantes.

Cabe destacar que las familias de los alumnos desempeñan un papel crucial en este proyecto, como gestores directos de la escuela además de mano de obra voluntaria.

Este esfuerzo conjunto ha tenido un impacto transformador en el rendimiento académico de los estudiantes. Ahora, los niños no solo reciben educación, sino que disfrutan de un ambiente propicio para el aprendizaje. Este testimonio de comunidad, colaboración y progreso destaca la trascendental labor de la escuela para lograr un futuro educativo sólido y prometedor para la población infantil de Kibondo.