Proyectos ACSOL-RHB

Introducción

En mayo de 2018, la Fundación recibió con motivo del 90 cumpleaños de Don Gabriel Barceló una donación de 110.000 euros por parte de los trabajadores del grupo Barceló y otros donantes.

A raíz de la donación, la Fundación creó un grupo de proyectos específico denominado ACSOL-RHB (ACciones SOLidarias – Recursos Humanos Barceló). Este grupo está formado por 8 proyectos, todos ellos en funcionamiento, en tres países africanos con más de 12.000 personas beneficiarias. La salud, la educación y el desarrollo local son los principales objetivos de los proyectos ACSOL-RHB.

Proyectos de Salud

1. Campañas de vacunación y de nutrición en Amakuriat, Kenia: más de 500 niños han sido vacunados y se hace un seguimiento semanal de 200 personas con malnutrición.  Consultar
    2. Prevención y tratamiento de la malnutrición de 395 niños en dos guarderías en Getema, Etiopía: se ha organizado un programa nutricional y los niños reciben una alimentación adecuada para prevenir el retraso mental y además se trabaja directamente con los padres para conseguir que crezcan sanos.  Consultar
    3. Mejora de las estructuras sanitarias de la clínica Zizencho, Etiopía: la clínica Zizencho atiende a unas 10.000 personas al año y es un referente en la zona para la asistencia médica. Se ha reformado una de las alas de la clínica, que incluye unos aseos.  Consultar

Proyectos de Educación

1. Educación y nutrición en Kaaleng, Kenia: en la zona de Turkana en Kenia existe un problema de   malnutrición general debido a la dureza del clima. Se está formando a un grupo de jóvenes para que ejerzan de profesores y organicen las 4 guarderías de la zona para que los 400 niños reciben al menos una comida al día. Consultar
    2. Educación y acción social en Madura, Etiopía: se ha construido un centro social educativo en uno de los poblados de la zona donde se lucha contra las prácticas ancestrales y se forma en valores a pequeños y mayores. Además, se han comprado unos bueyes y se ha organizado una cooperativa que gestionará su uso para la siembra y recogida de las cosechas. Consultar
    3. Construcción de una guardería en Kopotia, Kenia: para complementar el proyecto de educación y nutrición en Kaaleng se está construyendo una guardería para continuar con el compromiso de ofrecer una educación de calidad. Consultar

Proyectos de Desarrollo Personal y Económico

1. Desarrollo local y mejora nutricional en Nairobi y Turkana: con la instalación de un molina y la construcción de un criadero de pollos se pretende ayudar a la población local a su desarrollo económico y, a su vez, contribuir al mantenimiento de otros proyectos nutricionales de la zona. Consultar
    2. Granja avícola en Padibe, Uganda: la construcción de una granja avícola donde, además del comercio con pollos para carne se obtendrán huevos para su venta, reportará trabajo e ingresos a los habitantes y trabajadores del centro de salud de Padibe, donde ya existen otros proyectos gestionados por la Fundación Barceló. Consultar

Queremos agradecer desde la Fundación la confianza de todos aquellos que han decidido colaborar con nosotros. La transparencia y el control de los proyectos son la base de nuestro funcionamiento. Todos estos proyectos no son casos aislados, sino que se engloban en proyectos integrales de la Fundación Barceló, donde uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de las comunidades locales en países especialmente vulnerables.