Noticias y Exposiciones

Haití Nuevos Proyectos

Donaciones

Con tu donativo podremos ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible. Tu aportación por pequeña que sea, será bien recibida. Donar

Creación y consolidación de la Unidad de Neurocirugía en el Hospital de Adama (Etiopía)

2019.10.11 //

La Fundación Barceló financia la compra de material quirúrgico para intervenir a 290 pacientes con enfermedades cerebrales en el Hospital Universitario de Adama.

Como la mayoría de países africanos, Etiopía sufre grandes carencias y limitaciones sanitarias, tanto en términos de equipamiento, instrumental y medicamentos como de personal especializado. Mientras que las lesiones de cabeza se están convirtiendo en causa muy comunes de invalidez y muerte en el país, tan solo existen 24 neurocirujanos para atender a una población de 102’4 millones de habitantes.

Por este motivo, en el año 2014 el neurocirujano Pablo Clavel decidió crear la Fundación Clavel y brindar asistencia sanitaria a todas las personas que no pueden costearse el tratamiento de su enfermedad.  

Cada 2 meses un equipo formado por 3 especialistas (un neurocirujano, un anestesista y una enfermera de quirófano), se desplazan al país durante 10 días para atender, de forma altruista, a todos los pacientes afectados por enfermedades cerebrales o de columna.

El Hospital de Adama fue inaugurado en 1946 y está situado a 100 km de la capital, Addis Abeba. Atiende aproximadamente a 240.000 pacientes al año y tiene 250 camas. Debido a la escasez de medios que posee, es necesario dotar al quirófano de instrumental para llevar a cabo las intervenciones de forma segura.

Gracias al presupuesto aportado por nuestra Fundación, se ha adquirido un separador cervical Caspar, que servirá para facilitar las cirugías craneales tanto a niños como a adultos.  

Además de atender a los pacientes, la Fundación Doctor Clavel también dedica una parte de su estancia en Etiopía a la formación de médicos residentes y enfermeras locales para divulgar la especialidad de la neurocirugía, al tratare de un Hospital Universitario. En esta expedición se ha formado a un total de 40 neurocirujanos. De esta forma, se pretende que el proyecto se convierta en autosuficiente.