El agua, el bien más preciado

2019.04.03 //

La Fundación Barceló y Active Africa construyen 12 pozos para garantizar el acceso al agua potable a 824 familias de la zona de Benga.

Perteneciente al distrito de Nkhotakota y ubicada a 7 kilómetros del lago Malawi, se trata de una de las áreas de mayor pobreza del país. Está habitada por 120.000 personas y el 94% de ellas son campesinos. Pero la escasez de lluvias hace que la mayoría de los agricultores y sus familias sufran una importante hambruna.

Por este motivo, la Fundación ha aportado más de 30.000 euros para perforar 12 pozos de entre 20 y 40 metros de profundidad y asegura así el acceso de 12 comunidades de la zona al agua potable, tanto para el consumo humano y la higiene como para el riego de sus cultivos. Las mujeres y niñas han sido las principales beneficiarias ya que, al reducir de forma importante los desplazamientos para recolectar el agua, ahora pueden destinar ese tiempo a su educación y alfabetización.

A partir de ahora los pozos serán gestionados por las propias comunidades. En cada una de ellas se ha designado un comité formado por 3 personas que será el encargado de velar por su mantenimiento y buen uso.

En la actualidad todos los pozos funcionan a pleno rendimiento, lo que ya ha permitido mejorar las condiciones de salud e higiene de más de 5.000 personas, de las cuales el 50% son niños menores de 15 años.