En el corazón de África, el desafío de la maternidad encuentra su voz a través del programa «Parto Seguro», una iniciativa enfocada en el cuidado integral de las madres y sus hijos desde el embarazo hasta los primeros años de vida del recién nacido.
En un continente donde el acto de dar vida aún enfrenta grandes peligros, el seguimiento constante y el tratamiento adecuado son esenciales para salvaguardar la vida de las madres y sus pequeños. La persistencia de la pobreza, la escasez de recursos sanitarios de calidad y la distancia a los servicios de atención médica plantean desafíos significativos.
Es alarmante descubrir que un alto porcentaje de las muertes infantiles en África están vinculadas a la asfixia durante el parto, resaltando la urgente necesidad de mejorar la atención materna. Muchos de estos trágicos desenlaces podrían evitarse con una atención adecuada durante el parto y la presencia de profesionales de la salud capacitados.
En un esfuerzo por abordar esta crisis, en nuestros centros de salud en Etiopía y Uganda y Tanzania, hemos dado un paso adelante al establecer salas exclusivas para la atención de madres gestantes y parturientas. Además, el programa cubre los costos asociados con el parto y la atención prenatal, garantizando que todas las mujeres que acudan a estos centros reciban la atención que merecen.
Anualmente atendemos a más de 1.000 mujeres que se convierten en madres a través del programa “Parto seguro”.
En este Día de la Madre, honramos y celebramos el coraje y la resiliencia de las madres africanas, mientras renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para garantizar un futuro más seguro y saludable para todas las familias.