Empoderamiento de la mujer en Senegal

2019.05.17 //

La Fundación Barceló respalda económicamente un proyecto de la ONG Acció Solidària i Logística para mejorar la situación socioeconómica de 91 mujeres de la comunidad de Medina Boudialabou, en Senegal.

En este pueblo, perteneciente al municipio de Enampore, viven unas 800 personas y el 80% de ellas se dedican al sector primario, a la agricultura la mayor parte de las mujeres y a la pesca los hombres. No obstante, la falta de lluvias hace que exista un alto índice de malnutrición y una precariedad en sus condiciones de vida.

Por este motivo, la Fundación ha decidido financiar un proyecto de empoderamiento de 91 mujeres agricultoras de la zona. Todas ellas forman parte de los denominados Grupos de Promoción Femenina y son las encargadas de gestionar los 3 huertos del pueblo, de una hectárea cada uno.

Gracias a los 17.000 euros aportados se han construido 4 pozas de agua, se les ha dotado de un sistema de riego para garantizar sus cosechas los 12 meses del año, se han comprado nuevas herramientas, semillas y fertilizantes para optimizar la tarea agrícola.  Se busca que los ingresos generados por los excedentes de sus cosechas les permitan cubrir otras necesidades básicas.

Además de potenciar los recursos locales y los de las familias beneficiarias, con esta actuación también se está consiguiendo disminuir las desigualdades de género debidas a los roles sociales establecidos y la dificultad para el acceso de las mujeres a los medios de producción y que sean más respetadas y valoradas socialmente.