Noticias y Exposiciones

Haití Nuevos Proyectos

Donations

With your donations we can work to help those most in need in some of the most under-developed regions of the world; working as efficiently as possible to ensure that the on-going humanitarian aid projects benefit as many people as possible. Your contributions, no matter how minimal, are so highly appreciated and will make a very real difference in the lives of so many.
Donate  

Creación y consolidación de la Unidad de Neurocirugía en el Hospital de Adama (Etiopía)

2019.10.11 //

La Fundación Barceló financia la compra de material quirúrgico para intervenir a 290 pacientes con enfermedades cerebrales en el Hospital Universitario de Adama.

Como la mayoría de países africanos, Etiopía sufre grandes carencias y limitaciones sanitarias, tanto en términos de equipamiento, instrumental y medicamentos como de personal especializado. Mientras que las lesiones de cabeza se están convirtiendo en causa muy comunes de invalidez y muerte en el país, tan solo existen 24 neurocirujanos para atender a una población de 102’4 millones de habitantes.

Por este motivo, en el año 2014 el neurocirujano Pablo Clavel decidió crear la Fundación Clavel y brindar asistencia sanitaria a todas las personas que no pueden costearse el tratamiento de su enfermedad.  

Cada 2 meses un equipo formado por 3 especialistas (un neurocirujano, un anestesista y una enfermera de quirófano), se desplazan al país durante 10 días para atender, de forma altruista, a todos los pacientes afectados por enfermedades cerebrales o de columna.

El Hospital de Adama fue inaugurado en 1946 y está situado a 100 km de la capital, Addis Abeba. Atiende aproximadamente a 240.000 pacientes al año y tiene 250 camas. Debido a la escasez de medios que posee, es necesario dotar al quirófano de instrumental para llevar a cabo las intervenciones de forma segura.

Gracias al presupuesto aportado por nuestra Fundación, se ha adquirido un separador cervical Caspar, que servirá para facilitar las cirugías craneales tanto a niños como a adultos.  

Además de atender a los pacientes, la Fundación Doctor Clavel también dedica una parte de su estancia en Etiopía a la formación de médicos residentes y enfermeras locales para divulgar la especialidad de la neurocirugía, al tratare de un Hospital Universitario. En esta expedición se ha formado a un total de 40 neurocirujanos. De esta forma, se pretende que el proyecto se convierta en autosuficiente.