La situación para la obtención de agua apta para el consumo de los habitantes que viven en los pueblos sureños de Cannette y Petite-Rivière no era otra que recorrer varios kilómetros para obtenerla, y en el mayor número de ocasiones no era agua “limpia”.
Una de las consecuencias del consumo de agua en mal estado es el aumento de los casos de cólera, erupciones cutáneas y diarrea.
Gracias a la perforación de los pozos se han adecuado diversos puntos de agua que permiten a los usuarios obtener agua para el consumo y, al mismo tiempo, mejorar la situación alimentaria y de salud de los habitantes de la zona.
Para el desarrollo del proyecto, nuestro socio local UCAD mantuvo reuniones con líderes comunitarios de las localidades beneficiarias para planificar las acciones a desarrollar y contar con la colaboración de la comunidad. Es así como se creó el “Consejo Comunitario Ciudadano (CCC)” cuya misión es coordinar todas las actividades relacionadas con la ejecución del proyecto y su seguimiento.
Una de las premisas a la hora de perforar los pozos ha sido hacerlo en entornos protegidos de toda contaminación y próximos a las comunidades.
Cabe destacar que la implicación de la población local ha sido activa, en particular en las labores de desbroce, limpieza y transporte de materiales.
Para la sostenibilidad del proyecto, las zonas en las que se encuentran los pozos han sido declaradas de utilidad pública y los CCC velarán por su buen uso y funcionamiento.