Formación de personal médico en Madagascar

2019.08.02 //

La Fundación ha financiado un proyecto de la ONG Santé Sud de formación a 37 médicos locales para mejorar la asistencia sanitaria brindada a la población de 7 comunidades rurales de Madagascar.

Madagascar posee más de 24 millones de habitantes pero se calcula que el 71’5% de la población vive por debajo del índice de pobreza. Debido a la crisis socio política que prevalece desde el 2009, la inversión estatal en servicios de salud ha disminuido drásticamente ya que apenas se dedica el 3% del PIB.

Frente a esta situación en el año 1989 Santé Sud inició un programa de formación de personal sanitario para suplir la falta de médicos especializados en el país. Desde entonces ha formado a más de 300 médicos generalistas comunitarios que trabajan en 4 países africanos: Algeria, Burkina Faso, Líbano y Madagascar. Cada año sus acciones benefician aproximadamente a 5 millones de personas vulnerables.

Con los 20 mil euros aportados por nuestra Fundación, se ha capacitado a 7 médicos en prácticas y 30 médicos generalistas más para mejorar la atención de los pacientes de las zonas rurales de Analamanga, Itasy, Vakinankaratra, Bongolava, Atsimo, Andrefana, Boeny y Sofia, así como promover las buenas prácticas en medicina generalista, de urgencia y en la atención maternal y perinatal.

La formación tuvo lugar en la capital Antananarivo y corrió a cargo de los doctores Etienne Kras y Jean-François Pontic, ambos médicos de urgencias en Francia. Todos los asistentes recibieron equipos médicos adaptados para la gestión de emergencia, prácticas de acciones de emergencia y también realizaron una visita a un centro público de salud de Itasy.