Noticias y Exposiciones

Haití Nuevos Proyectos

Donaciones

Con tu donativo podremos ayudar a quien más lo necesite, trabajando con la mayor eficiencia posible para que sus actividades beneficien al mayor número de personas posible. Tu aportación por pequeña que sea, será bien recibida. Donar

Formación de personal médico en Madagascar

2019.08.02 //

La Fundación ha financiado un proyecto de la ONG Santé Sud de formación a 37 médicos locales para mejorar la asistencia sanitaria brindada a la población de 7 comunidades rurales de Madagascar.

Madagascar posee más de 24 millones de habitantes pero se calcula que el 71’5% de la población vive por debajo del índice de pobreza. Debido a la crisis socio política que prevalece desde el 2009, la inversión estatal en servicios de salud ha disminuido drásticamente ya que apenas se dedica el 3% del PIB.   

Frente a esta situación en el año 1989 Santé Sud inició un programa de formación de personal sanitario para suplir la falta de médicos especializados en el país. Desde entonces ha formado a más de 300 médicos generalistas comunitarios que trabajan en 4 países africanos: Algeria, Burkina Faso, Líbano y Madagascar. Cada año sus acciones benefician aproximadamente a 5 millones de personas vulnerables.

Con los 20 mil euros aportados por nuestra Fundación, se ha capacitado a 7 médicos en prácticas y 30 médicos generalistas más para mejorar la atención de los pacientes de las zonas rurales de Analamanga, Itasy, Vakinankaratra, Bongolava, Atsimo, Andrefana, Boeny y Sofia, así como promover las buenas prácticas en medicina generalista, de urgencia y en la atención maternal y perinatal.

La formación tuvo lugar en la capital Antananarivo y corrió a cargo de los doctores Etienne Kras y Jean-François Pontic, ambos médicos de urgencias en Francia. Todos los asistentes recibieron equipos médicos adaptados para la gestión de emergencia, prácticas de acciones de emergencia y también realizaron una visita a un centro público de salud de Itasy.