La Fundación Barceló, segunda fundación familiar más transparente de España

2019.03.19 //

Un año más, la Fundación ocupa los primeros puestos en el ranking de transparencia de las fundaciones familiares españolas, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Así lo concluye el Informe “Construir Confianza 2009-2018. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, redactado por Javier Martín Cavanna y Francisco Rodríguez y publicado, de forma voluntaria, para aumentar la confianza de la sociedad en el sector fundacional.

La Fundación Barceló cumple correctamente con la gran mayoría de indicadores de transparencia analizados, entre los que destacan la definición de la misión, la descripción de los proyectos y actividades que se llevan a cabo y sus beneficiarios, la independencia económica, la publicación de los estatutos y del código de buen gobierno para información pública, etc.

El informe incluye una muestra de las 117 fundaciones más importantes de nuestro país, tanto empresariales como familiares, como por ejemplo la Fundación Amancio Ortega, la Fundación Barrié, la Fundación Botín, La Fundación Luca de Tena, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Roviralta, entre otras.

Cabe destacar que este año dicho informe cumple su décimo aniversario. Sus autores señalan que en el 2009 en EEUU más de un 70% de las fundaciones publicaban su información económica, mientras que en España sólo lo hacían un 4% de ellas. 10 años después la mayoría de fundaciones españolas ya cumplen con estos requisitos de transparencia y buenas prácticas de gobierno y se está equiparando al nivel de otros países.