La escasez de agua causada por el cambio climático representa una de las amenazas más graves para la humanidad, y como consecuencia tendrá lugar un incremento del hambre, las enfermedades y los desplazamientos.
Por lo que se refiere a las mujeres del África subsahariana, éstas invierten alrededor de 40.000 millones de horas al año en recoger agua, poniendo su integridad en peligro e impidiendo dedicar dichas horas al desarrollo de otras actividades para la mejora de su desarrollo vital.
Conscientes de ello, la Fundación Barceló lleva más de 30 años perforando pozos y, desde 2020 ha intensificado dicho programa construyendo cada año más de 30 pozos en diversos países de África, especialmente en Kenia, Uganda y Burkina Faso.
Actuamos en áreas degradas donde llevamos años trabajando, cerca de escuelas, comunidades y terrenos agrícolas en los que, además del pozo, instalamos una red hidráulica, sistemas de regadío y otros sistemas de saneamiento como es la construcción de letrinas, abordando así una actuación integral en dichas comunidades, beneficiando a más de 60.000 personas.