Programa de becas educativas en Camerún

2019.04.25 //

La Fundación Barceló, junto con COREDA, financia un programa educativo integral e inclusivo para 80 niños huérfanos de entre 3 y 12 años en Tiko.

Ubicada al suroeste de Camerún, se trata de una zona semi-urbana mayoritariamente poblada por niños sin hogar o con otros signos de vulnerabilidad. A pesar del esfuerzo gubernamental por ofrecer una educación de calidad a la población, la realidad es que muchos colegios en Tiko no poseen las infraestructuras adecuadas (las clases se imparten debajo de un árbol) ni el profesorado atiende las necesidades psicosociales de los alumnos.

Por este motivo, en 2017 la Asociación COREDA (Community Relief and Development Action) compró un local para abrir su propio centro destinado a niños huérfanos, en el que actualmente atienden a 81 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. En él los profesores realizan un seguimiento individualizado de cada niño, brindándoles apoyo emocional y psicosocial, para poder obtener lo mejor de cada uno de ellos.

No obstante, poseen importantes dificultades económicas para acondicionar el centro y ofrecer unas instalaciones óptimas para el aprendizaje, así como para alimentar a todos los inscritos.

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho humano fundamental para todos los niños y una herramienta de desarrollo económico imprescindible para la sociedad, la Fundación decidió apoyar este proyecto y ofrecer su colaboración económica durante 1 año.

Gracias a los 13.000 euros aportados, han podido adquirirse materiales y equipamientos educativos necesarios, tales como pupitres, sillas con respaldo, mesas de lectura, libros de texto y diversos elementos de material educativo básico (bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, etc.)

Asimismo, también se han comprado varias literas, colchones y kits de higiene y saneamiento para hacer más acogedora la nueva residencia.