La Fundación Barceló lleva desde 1989 realizando proyectos en el ámbito sanitario como campañas oftalmológicas, suministro de aparatología médica, operaciones y campañas quirúrgicas, proyectos materno-infantiles,etc.
En marzo de 2015, la Fundación Barceló decide poner en marcha una iniciativa propia de suministro de medicamentos y material necesario para el correcto funcionamiento de los hospitales o centros de salud con los que colabora, dicha iniciativa recibe el nombre de Proyecto Farmasol.
Para poder llevar a cabo el Proyecto Farmasol se trabaja con socios locales directamente, son ellos los que garantizan la sostenibilidad y buen hacer del proyecto. Normalmente son congregaciones religiosas las responsables de las clínicas y hospitales con los que colaboramos mano a mano. ayudando a dar servicios preventivos y curativos a la población reduciendo los índices de mortandad y morbilidad y mejorando así su esperanza y calidad de vida.
A raíz de este conocimiento y colaboración directa, el Proyecto Farmasol ha ido evolucionando y se han ido generando otros proyectos cuyo objetivo final es la prevención de las enfermedades. Dentro del grupo de proyectos desarrollados, se encuentra el proyecto de pozos de agua en Uganda y Turkana. Además, se realizan campañas específicas o programas cuyo objetivo final es satisfacer alguna necesidad (Ruanda) o cubrir alguna carencia detectada intrínseca de cada población (Haití, Burkina Faso); programas de prevención de podoconiosis en Etiopía, programas de nutrición en Turkana, programas de operaciones y apoyo a la discapacidad en Tanzania, etc.
- 170.000 personas han recibido tratamiento médico
- 1200 personas han sido detectadas con discapacidad física y mental y se encuentran en seguimiento
- 1500 partos anuales atendidos y niños nacidos
- 4000 niños vacunados
- 2500 niños tratados por desnutrición
- 400 niños en rehabilitación