“Rosa Mestre, una música precoç i pionera”

2019.04.23 //

La Fundación sufraga íntegramente la edición del libro escrito por el músico de Felanitx Joan Círia i Maimó, con el objetivo que no caiga en el olvido la importancia de la obra de Ros Mestre, figura de la historia de la música en Mallorca.

Rosa Mestre fue, y sigue siendo todavía, la primera y única mujer mallorquina que ha escrito una zarzuela. Su famosa “Lily”, estrenada en 1893 en el Teatro Circo de Palma, la catapultó a los puestos más altos de la composición musical, un sector hasta ese momento reservado solamente para hombres. Fue una artista pionera, audaz y precoz, pues publicó su primera obra siendo una jovencita de tan solo 14 años.

Después de indagar en la figura del barítono Llorenç Prohens y en la del músico Bartomeu Alzamora, Joan Círia (Felanitx, 1985) realiza un exhaustivo trabajo de investigación acerca de la figura de Mestre, una mujer que dejó huella en la historia de la música de Baleares, al igual que hicieron en su día también Antonia Llorenç o Matilde Escalas.

“Puede ser que este sea un preludio de una colección dedicada a recordar a mujeres de Baleares de la música del siglo XIX, injustamente olvidadas”, asegura Círia.

El autor agradece enormemente su apoyo a la Fundación Barceló, que, demostrando un gran compromiso con todos los aspectos culturales de Mallorca, ha financiado los gastos de edición del volumen.