Segunda fase de construcción del Liceo Técnico en Kyabé

2019.07.24 //

La Fundación, en colaboración con la Asociación de Jesuitas del Chad, inicia la segunda fase de construcción del centro educativo para más de 1.170 alumnos.

El colegio ubicado en Kyabé, al sudeste del país, albergará estudios de secundaria (3º, 4º, 5º y 6º) y cuatro especialidades de formación profesional: agricultura-ganadería, carpintería-metálica, administración-comercial y mecánica-electricidad. De esta forma, los alumnos podrán continuar con sus estudios y obtener el máximo número de herramientas posibles para, el día de mañana, insertarse en el mercado laboral.

Después de celebrar el acto de inauguración oficial, al que asistieron las autoridades más destacadas del país, 70 alumnos iniciaron las clases del curso 2018-2019. En junio de este año, el 85% de ellos aprobaron el curso de forma satisfactoria.

En octubre de 2018 finalizó la primera fase del proyecto, que consistió en la construcción de una verja de seguridad, un bloque de 2 plantas con 8 aulas y 2 despachos, un bloque administrativo con una sala de profesores, secretaría y aseos para el personal docente, un edificio de aseos para los alumnos de la escuela, una casa para el guarda y, finalmente, un pozo, una torre de agua y una sala de máquinas para abastecer de electricidad a todo el centro.

En 2019 se ha iniciado la segunda fase para la construcción de un bloque con 3 aulas de enseñanza especializada para incluir los talleres de formación profesional, edificios de aseos, dos aulas de informática, vestuarios, etc. De esta forma, los jóvenes de Kyabé podrán adquirir una formación profesional para dar respuesta a las exigencias locales y así evitar tener que desplazarse hasta la capital N’Djamena.

La construcción del complejo está prevista en cinco fases distintas y con un presupuesto de 400.000 euros que serán aportados íntegramente por la Fundación. Por lo tanto, el proyecto estará finalizado en 2022.